ESPECIAL | Plan Parto Humanizado protege a la mujer en estado de gestación

El Plan Parto Humanizado es un programa social promovido por el Gobierno Nacional para garantizar la protección de la mujer venezolana en estado de gestación.

Creado el 11 de julio de 2017 por el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, este plan tiene entre sus objetivos combatir el mercantilismo del nacimiento; disminuir las cesáreas, dar paso al parto natural para traer niños y niñas de la Patria en armonía con sus madres y el entorno, lo que reivindica el derecho de la mujer a decidir cómo sobrellevar el proceso de embarazo, alumbramiento y post parto.

Esta política gubernamental –que es llevada adelante por el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), en articulación con otras carteras, principalmente el Ministerio de Salud–, se corresponde con el artículo 76 de la Constitución vigente, que consagra la obligación del Estado de garantizar asistencia y protección a la maternidad desde la concepción, durante el embarazo y el parto.

En su primera fase, el Parto Humanizado atendería un total de 900 mujeres en proceso de gestación, y en la segunda 3.057 mujeres, que fueron contactadas, a través del Carnet de la Patria.

En este sentido, el Ejecutivo Nacional, siguiendo con los cambios de paradigmas en la protección social hacia la mujer, fortalece el Plan Parto Humanizado, que permite a la madre estar consciente de todo lo que sucede a su alrededor durante todo el proceso de alumbramiento, para que sen sus brazos los que reciban a su hijo y su pecho el primer abrigo.

Son muchos los artículos, documentos y portales web que hablan sobre el parto humanizado, natural o de la maternidad sana, todos referidos a la erradicación de la violencia obstétrica contra la mujer y sus hijos. Algunos textos explican que la mujer que va a dar a luz necesita una atmósfera de intimidad, seguridad física y emocional que le permita entrar en el estado de conciencia especial propio del parto.

En Venezuela, con la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se ampara a las féminas en cuanto a la violencia obstétrica.

En el artículo 15, la normativa establece la violencia obstétrica como: “La apropiación del cuerpo y procesos reproductivos de las mujeres por personal de salud, que se expresa en un trato deshumanizador, en un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, trayendo consigo pérdida de autonomía y capacidad de decidir libremente sobre sus cuerpos y sexualidad, impactando negativamente en la calidad de vida de las mujeres”.

Este precepto garantiza y promueve el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, creando condiciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos.

De Plan a Misión Socialista

El parto humanizado debe estar en el centro del esfuerzo social de la Revolución y del Plan de la Patria 2025, por eso hay que convertirlo en una Gran Misión, anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros. “Parto Humanizado debe tener el carácter de una Misión Socialista, la Misión Vida”, indicó.

En ese sentido, el Jefe de Estado pidió a las mujeres defenderlo. “Parto Humanizado, es una misión bella, pues, se encarga de cuidar a la mujer en la gestación y el parto”.

Incorporarán a 20 mil nuevas promotoras 

Como meta inicial, el Plan Nacional de Parto Humanizado contemplaba la formación de 10 mil acompañantes o promotoras comunitarias para empoderarse de este proceso, en función de orientar a las 500 mil gestantes que se registran anualmente en el país en pro de una maternidad feliz y segura.

El 10 de octubre de 2017, se realizó la graduación de la I Cohorte de Promotoras Comunales de Parto Humanizado. Desde entonces, en diversas entidades del país se han certificado a grupos de mujeres como promotoras. Tal es el caso del estado Sucre, Falcón, Trujillo, entre otras regiones.

A la fecha, el plan tiene a 10.292 promotoras, y se comenzó a conformar en cada Simoncito un espacio comunitario de lactancia materna.

Recientemente, el Mandatario Nacional, Nicolás Maduro Moros anunció la incorporación de 20 mil nuevas promotoras comunitarias del Plan Parto Humanizado para llegar a la meta de 30 mil. Las promotoras garantizan la atención oportuna y sin violencia hacia a la mujer en etapa de alumbramiento.

Nicolás MaduroLa idea es promover el acompañamiento a las gestantes, a su familia en la comunidad con círculos de apoyo a la gestación, a la lactancia, en materia de cuido amoroso. Finalmente, el Presidente ordenó la incorporación del pago a todas las promotoras de manera inmediata a través del Sistema Patria.

El programa de formación de las promotoras contempla tres módulos, que pasan por revisar sus propias historias de vida; el estudio de las nociones básicas de los procesos de gestación, parto, nacimientos, postparto, lactancia materna y crianza respetuosa; facilitar herramientas para el abordaje de la comunidad en cuanto a conceptos de las áreas de salud integral comunitaria, el territorio social, significado y maneras del acompañamiento, nociones básicas para vigilar la cotidianidad de las gestantes y verificar si presentan factores de riesgo.

Organización Mundial de la Salud

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el índice ideal de cesáreas por región debe oscilar entre el 10% y 15% de los nacimientos.

Estudios revelan que cuándo la tasa de cesárea se acerca a 10%, disminuye el número de defunciones maternas y de los recién nacidos, pero cuando la frecuencia va por encima del 10%, no hay indicios de que mejoran las tasas de mortalidad.

Sin embargo, en América Latina este índice rebasa por mucho lo recomendado con un promedio de 42%, lo que representa 4 de cada 10 partos. Brasil, República Dominicana y Venezuela lideran las tasas de cesárea con más del 50%.

La cesárea se ha convertido en un problema de toda la sociedad, debido a una variedad de factores entre los que ya no predomina el interés económico de los proveedores de salud, pues actualmente el costo de un parto natural en un centro privado es similar al de una intervención quirúrgica.

En este sentido, el Estado venezolano promueve el parto natural, contribuyendo a poner fin al uso indiscriminado de la cesárea. Este programa además capacita a todas las futuras madres sobre sus derechos, fomentando la crianza respetuosa y los hogares igualitarios, equitativos y humanistas.

Somos Venezuela y Barrio Adentro retomarán censo

El Jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, anunció que brigadistas del Movimiento Somos Venezuela y de la Misión Barrio Adentro retomarán recorridos casa por casa, a fin de incorporar al Plan Parto Humanizado a embarazadas del país.

El Mandatario Nacional señaló la necesidad de profundizar esta labor, dado que hay mujeres en estado de gravidez que no están registradas en el plan.

“Estuve en un acto recientemente y había dos mujeres embarazadas y a las dos les pregunté: ¿Estás protegida con el Plan parto Humanizado?, y las dos me dijeron que no. ¿Se dan cuenta que falta trabajo por hacer?”, cuestionó el Presidente.

La meta del Gobierno Nacional es incluir a todas las mujeres embarazadas residentes en el país al Plan Nacional de Parto Humanizado. Las gestantes recibirán cobertura y asistencia para el sano desarrollo de sus hijos, durante todo el proceso de gestación, preparto, alumbramiento, postparto, lactancia y crianza.

Protección mediante el Carnet de la Patria

El Gobierno Bolivariano pensando en la protección social de la familia venezolana implementó desde finales del año pasado la asignación de bonos económicos, como una manera de enfrentar la guerra económica impuesta por la derecha nacional e internacional contra el pueblo.

Esta asignación es posible gracias al registro del Carnet de la Patria, que ha permitido canalizar los requerimientos de cada persona de acuerdo con un censo realizado para conocer sus condiciones socio-económicas.

Este instrumento tecnológico incluyó el registro de mujeres embarazadas en el Plan Nacional de Parto Humanizado, para la asignación mensual de un bono, correspondiente a 600 bolívares soberanos, lo que equivale a un sexto de Petro.

A continuación se presenta un video sobre ¿Cómo puedes acceder al Plan Parto Humanizado con tu Carnet de la Patria?

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend