ESPECIAL | 02 de febrero de 1999: La llegada de una esperanza hecha pueblo

Venezuelan newly-inaugurated President Hugo Chavez(L) and his wife Maria Isabel Rodriguez(R) wave to cheering supporters 02 February as they walk to the presidential palace in downtown Caracas after his inauguration ceremony at the Congress. AFP PHOTO/Bertrand PARRES (Photo credit should read BERTRAND PARRES/AFP/Getty Images)

Un 02 de febrero fue un gran triunfo para el país y el pueblo que venía sumido en una tremenda pobreza, a consecuencia de 40 años de políticas fallidas de la IV República, lo que sirvió para que el Comandante Hugo Chávez asumiera de manera formal el poder en el país.

Hace 21 años, el Comandante Hugo Chávez se juramentaba por primera vez como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Con unas palabras que pasarían a las páginas de la historia, juró transformar al país a través de un proceso constituyente que reformara la Constitución de 1961, el primer paso que sentó las bases de un nuevo modelo social inclusivo y protagónico. “Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro”.

Enorme victoria

El triunfo de Chávez en la campaña de 1998 fue único. Era la primera vez que un político militante de un partido no tradicional, gobernaría el país más rico de Suramérica.

Desde la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1959, la Presidencia de Venezuela había estado ocupada por cuatro mandatarios militantes de Acción Democrática (AD) y dos del Partido Socialcristiano COPEI, que llevaron al país a una crisis social sin precedentes.

La V República para Hugo Chávez y su plan de Gobierno, siempre colocó al pueblo de primero. Con el nacimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se abrió el camino para la adquisición de derechos políticos y sociales nunca antes vistos en Venezuela.

Cambios significativos

Grandes cambios arrancan en el momento que el Comandante Chávez empezó a implementar sus políticas. Reconocimiento de los pueblos indígenas, redefinición de los derechos humanos, el cambio de una democracia representativa a una participativa y el impulso a los derechos políticos y religiosos, forman parte de los grandes avances sembrados por el Líder revolucionario y que también servirían de ejemplo para otros países de la región.

Así, desde la llegada de Chávez, los índices de pobreza bajaron en más de 40 por ciento. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), para el 31 de diciembre de 2015, la pobreza general en el país afectaba al 19,70% de los hogares.

Hoy, más de 30 Misiones y Grandes Misiones atienden todas las necesidades sociales básicas: alimentación, salud, educación, pensiones de vejez (para personas con cotizaciones o sin ellas), deporte y actividad física, cultura, etc.

Nuevo marco legal

El proceso de elaboración del nuevo marco legal convirtió a la Constitución Bolivariana en la primera y única de la historia venezolana aprobada por el pueblo mediante un Referéndum popular el 15 de diciembre de 1999, recibiendo el respaldo del 71,78% de los votos escrutados (3.301.475).

Asimismo, el primer gran logro del Proyecto Revolucionario fue la promulgación de la Constitución Bolivariana de Venezuela el 20 de diciembre de 1999.

La Constitución venezolana se convierte en la primera del mundo en contemplar los derechos de los pueblos indígenas, estableciendo como oficiales sus lenguas y aceptando sus derechos sobre los territorios ocupados ancestralmente.

Grandes alianzas en Suramérica

La mayor ventaja del Comandante Hugo Chávez durante su mandato fue la posibilidad de realizar grandes alianzas con las naciones progresistas e incluso las que no son, a través del nacimiento de organismos multilaterales como la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Esto ha servido para contraponerse a entes como la Organización de Estados Americanos (OEA), que son un instrumento del imperialismo estadounidense para subyugar a los pueblos que quieren formar independencia para sus naciones.

En conclusión, con la llegada de Hugo Chávez al poder, cambió para siempre la geometría política a favor de los pueblos del sur y los más humildes de la tierra.

Prensa Digital MippCI / Conatel

Send this to a friend