Canciller Jorge Arreaza sostuvo reunión con homólogos de España y Portugal

jorge arreaza

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, sostuvo encuentros bilaterales con el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrel, y su homólogo de la República de Portugal, Augusto Santos Silva, para evaluar y afianzar los lazos diplomáticos que existen entre las naciones.

Estas reuniones se originaron en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana 2018 en La Antigua, que se celebra en Guatemala, indicó publicación de la cuenta oficial Twitter de la cancillería

Cabe destacar que se trata de la tercera reunión que sostienen el diplomático venezolano y español. La primera se realizó el pasado mes de julio en Bruselas, con motivo de celebrarse el encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). La segunda reunión la sostuvieron en el 73° Período de Sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el mes de septiembre.

La XXVI Cumbre Iberoamericana, bajo el lema “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”, se desarrolla del 15 al 16 de noviembre, con la presencia de todos los presidentes y primeros ministros de los 22 países que conforman el espacio iberoamericano.

Un desafío global

Esta Cumbre está enfocada en el compromiso iberoamericano con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que se presenta como el único esfuerzo positivo posible en la actualidad.

Un esfuerzo que mira a la realidad continuamente a los ojos y que, a través de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, plantea soluciones de punta a los retos de las desigualdades, la pobreza y el hambre, la desconfianza institucional, el trabajo, la violencia, la disrupción tecnológica y la degradación ambiental, entre otros.

La Agenda 2030 no ofrece un “qué”, sino un “cómo”. No es una tarea por cumplir, sino una herramienta para hacerlo. La intención de esta Cumbre, por tanto, es que comprometerse en cumplir con la hoja de ruta ambiciosa, optimista y realista.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend