Venezuela y Egipto refuerzan cooperación bilateral

Venezuela y Egipto refuerzan lazos de cooperación bilateral, tras un encuentro entre el canciller, Yván Gil y su homólogo de Egipto, Sameh Shukri. La cita se desarrolló en el Cairo.

Así lo dio a conocer el diplomático venezolano, a través de su cuenta oficial en la plataforma de X, @yvangil:

Cabe destacar que, la reunión se realizó como parte de una visita oficial que adelanta Gil por esa nación. Lo anterior, en el marco de una gira que desarrolla por África.

Durante la cita, el Jefe de la diplomacia egipcia destacó «la importancia de mejorar las relaciones económicas y comerciales entre ambos países».

Así como de «aumentar el intercambio comercial. Además de ampliar la cooperación bilateral», informó este domingo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abu Zeid.

El objetivo de estrechar la cooperación bilateral es «incluir otros campos como el agrícola y el agropecuario, la aviación civil, tecnología de la información, petróleo y gas natural, fabricación de productos farmacéuticos y turismo», expresó.

Por su parte, Gil manifestó la aspiración de Venezuela en «ampliar la cooperación económica y comercial». También para «aumentar las inversiones venezolanas en Egipto durante la próxima etapa». A fin de reforzar las relaciones bilaterales que establecieron en 1950.

Venezuela y Egipto estudian mejorar relaciones

Entre otros asuntos, abordaron cuestiones de la actualidad internacional como la causa Palestina.

Ambas partes destacaron la necesidad de «alcanzar un alto al fuego para preservar la vida de los palestinos».

Además de brindar la protección y asistencia humanitaria necesarias a los civiles. Igualmente, «rechazar las violaciones y las políticas de castigo colectivo llevadas a cabo por Israel en la Franja de Gaza».

En esta línea, ambos países acordaron «respetar las normas del derecho internacional, la adhesión a los principios de solución pacífica de disputas».

También, «apoyar los derechos de los pueblos bajo ocupación extranjera a la autodeterminación». Además de «rechazar las sanciones unilaterales fuera del marco de la ONU».

Según el portavoz de Exteriores egipcio, el ministro venezolano quiso transmitir un mensaje de apoyo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a Egipto y a sus posturas de respaldo de los derechos de los palestinos.

Reuniones con representantes  de Uganda

Del mismo modo, el pasado sábado el canciller de Venezuela se reunió con el director de Relaciones Internacionales del Movimiento de Resistencia Nacional, Awich Pollar, partido de Gobierno de Uganda.

Durante su estadía en este país, Gil sostuvo diferentes reuniones con representantes de la nación, entre ellos:

El presidente de la República, Yoweri Kaguta Museveni.
La primera ministra, Robinah Nabbanja.
La autoridad nacional de Planificación, Pamela Kasabiiti Mbabazi
Así como de directivos del Ministerio de Energía y Desarrollo Mineral, encabezados por: Ruth Nankabirwa Ssentamu.

En función de ampliar la cooperación en áreas de desarrollo estratégico para los pueblos, así como fortalecer los lazos de amistad.

Prensa Digital MippCI / Efraín Sequera

Send this to a friend