Villegas: Las dificultades extremas que hemos confrontado nos obligan a la esperanza

«Buena parte del éxito de lo que se emprenda en Venezuela hoy depende de sus condiciones subjetivas, es decir, de la actitud de la percepción que tengan los ciudadanos y ciudadanas respecto de su futuro aquí en Venezuela», aseguró este domingo Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Cultura.

Es por ello que, destacó la necesidad de tomar partido por la esperanza y el optimismo, a fin de derrotar el plan antivenezolano que factores desestabilizadores de la derecha han intentado sembrar en la población.

En entrevista al programa José Vicente Hoy, el funcionario se refirió al Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, el cual «estamos obligados acompañar», así como al tema de la migración de venezolanos, el cual ha sido aderezado con una campaña xenófoba desatada en algunos lugares del mundo.

«Hoy hay una confrontación entre la esperanza y la desesperanza y nosotros tenemos que tomar partido por la esperanza, porque nuestros sueños tienen que construirse aquí en Venezuela (…) Muchos apostaron a crear un estigma alrededor de la propia venezolanidad (…) esa burla que hay, por ejemplo, con el concepto de la Patria esconden una raíz de antinacional», sostuvo el periodista.

Resaltó que la desesperanza ha sido enarbolada por los enemigos de la Patria, para intentar acabar con el país. «Cuando tú haces campaña por la esperanza algunos pretenden atacarte diciendo que tú estás desconectado de la realidad, que no estás consciente de las dificultades y es todo lo contrario, las dificultades extremas que hemos confrontado nos obligan a la esperanza».

En este aspecto destacó que, las dinámicas culturales, en medio de una situación de dificultad económica, pueden tender a ser invisibilizada, a ser vistas como algo secundario, sin embargo, resulta que es lo contrario, «en medio de dificultades nosotros tenemos que abrazarnos más a nuestras expresiones culturales».

«Nosotros convocamos una reunión con la Ministra de Comercio Exterior y la Ministra de Turismo, bajo el lema Exporta Cultura, porque queremos apoyar a los cultores, artistas y creadores a que la identidad cultural venezolana se convierta en un producto de exportación también», dijo.

Precisó que estas dificultades, las cuales han movido a muchos venezolanos a probar suerte en otras partes, también traerán resultados positivos, en el sentido de que muchos de esos connacionales están valorando más las cosas que aquí positivamente tenemos. También podrán aprender cosas que pasan en otros países y que aquí deberíamos de asumir como una experiencia humana.

«Nosotros tenemos que aprender mucho de los que otros países hacen. Por ejemplo, aquí el derroche energético es grosero, nosotros vemos instalaciones con luces encendidas a toda hora, pero si usted va a Europa, un país donde la energía eléctrica se cobra en euros, ve como medio se voltea del lugar donde está y la luz se apaga con un sistema detector de movimiento, porque el costo de la energía es altísimo, yo creo que eso nosotros tenemos que aprenderlo».

Asimismo, subrayó que en Venezuela existen cosas de las cuales «tenemos que sentirnos orgullosos». Entre ellas mencionó la «gratuidad de la enseñanza, las Misiones, la Misión Vivienda, las conquistas laborales de los trabajadores».

«Las personas que han regresado, a través del Plan Vuelta a la Patria, algunas de ellas han cuestionado el cómo se les explota al extremo de la esclavitud la mano de obra migrante».

Pese a esta realidad, puntualizó que “el probar suerte en otros lugares no puede ser criminalizado o estigmatizado, pues, la migración es un derecho humano”.

Feria Internacional del Libro

En otro orden de ideas, el titular de la cartera para la Cultura invitó a todas a participar en la Feria Internacional del Libro de Venezuela, a celebrarse en noviembre de este año.

«En esta oportunidad en la número 14, la vamos hacer en el casco histórico de Caracas, ya no la vamos hacer en el Parque Los Caobos (…) nos vamos a traer la imprenta de Simón Bolívar, la imprenta que en 1.818 comenzó a imprimir el Correo del Orinoco, que actualmente se encuentra en Guayana, la vamos a traer al centro histórico de la ciudad y lo vamos a exhibir junto con los originales del correo», adelantó Villegas, como parte de las actividades programadas para este evento.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend