Presidente Maduro celebró movilización de sectores en apoyo al referéndum

El presidente de la República, Nicolás Maduro, celebró la movilización de sectores en apoyo al referéndum por el Esequibo.

Así lo expresó durante la transmisión de su programa «Con Maduro +», en su edición número 25. A la vez que, reseñó el apoyo de diferentes organizaciones de la sociedad civil al adherirse a esta consulta popular ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Es impresionante de verdad. Se ha dado desde lo local, desde el barrio, la comunidad, el urbanismo, la fábrica, la universidad local, a nivel regional y a nivel nacional”, resaltó el Jefe de Estado.

Del mismo modo, indicó que se “está levantando una ola de adhesión, de apoyo. Afortunadamente, han participado y firmado a favor de referéndum”.

Cabe destacar que, mediante cifras emitidas por el CNE, hasta le fecha más de 4 mil organizaciones que hacen vida en el país se han sumado a esta convocatoria.

No hay Colonialismo que pueda derogar la constitución

En diversas ocasiones el Mandatario nacional, ha ratificado la vigencia del Acuerdo e Ginebra de 1966. El cual rige esta controversia como único documento jurídico situado en la Organización de Naciones Unidas.

En este contexto, el Dignatario refirió  que “quieren aplicar el modelo del colonialismo jurídico. Pretende Guyana, en esta acción temeraria derogar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Ya saben cuál va a ser nuestra respuesta. El 3 de diciembre vamos masivamente a votar para responderle a las pretensiones de la Exxon Mobil, el Comando Sur y de Guyana ¡La Constitución de Venezuela no la deroga nadie! No hay colonialismo jurídico que pueda derogarla”, sentenció.

A su vez, aseveró que la Carta Magna en su artículo 71, hace regencia al referéndum como vía democrática.

«Establece que se consultará al pueblo de Venezuela cualquier materia de especial trascendencia. Y ¿Qué puede ser de mayor trascendencia para un país, que la defensa de su integridad territorial?”.

Vicepresidenta Ejecutiva en ciudad de La Haya

En la emisión de su programa número 25 de Con Maduro +, el presidente Maduro, resaltó que la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodriguez, se encuentra en la ciudad de La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Lo anterior, “para dar la cara por Venezuela con los mejores especialistas, abogados del mundo del mundo, con los mejores historiadores, para enfrentar esta pretensión temeraria”, destacó.

Al respecto, el Mandatario recordó que la posición de Venezuela “es histórica”. Refirió que tiene antecedentes desde el año de la fundación de la CIJ en 1945 y 1946. “Reposa en nuestros archivos más de 12 comunicaciones oficiales de todos los gobiernos que ha habido desde el año 1946 hasta el 2023, ratificando la posición de no reconocer la jurisdicción de esta corte”.

Venezuela pide a la ONU rectifique errores perpetrados en caso del Esequibo

En otros de los temas abordados en su programa, el Presidente Maduro anunció que el pasado sábado 11 de noviembre, Venezuela envió una carta al secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, para solicitar “la rectificación de los errores cometidos que afectan la soberanía de Venezuela”.

Con relación a esto, el Jefe de Estado puntualizó que se incorporaron las pruebas de los errores cometidos. Y se  exigió a la Secretaría General, “actúe como desactivador de la escalada que Guyana tiene contra Venezuela, que la ExxonMobil tiene contra Venezuela”.

Por su parte, el portavoz del secretario General de la ONU, Stéphane Dujarric, afirmó mediante un comunicado “que la máxima autoridad de esa instancia internacional confía en la buena fe de Guyana y Venezuela para resolver la controversia sobre el Esequibo”.

Entre tanto, el mandatario venezolano afirmó que Venezuela no reconoce a la CIJ, como instancia para resolver o solucionar esta controversia.

Del mismo modo, exhortó que Guterres “puede hacer mucho, puede ayudar a un proceso de retoma del Acuerdo de Ginebra, a un proceso de diálogo directo”, enfatizó.

 

Prensa Digital MippCI / Efraín Sequera

 

 

Send this to a friend