Venezuela denuncia a Guyana de usar a la CIJ para detener referéndum

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, asistió a la primera audiencia pública en La Haya. Esto en representación de Venezuela para defender los derechos de la Guayana Esequiba.

En este sentido, Rodríguez, denunció las pretensiones de Guyana de usar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Lo anterior, como un instrumento de maniobra contra el Referéndum Consultivo. ¡En defensa del territorio Esequibo!, Que se efectuará el próximo 3 de diciembre.

 

Solicitud por parte de Guyana para detener el referéndum

«La solicitud de pretender que el pueblo de Venezuela no vote el 3 de diciembre, al pedir a la Corte, en una especie de instrumentalización de colonialismo judicial ‘quieren convertir a la Corte’ en el instrumento que detenga el Referéndum Consultivo», afirmó la vicepresidenta Rodríguez.

Entre tanto, la intervención por parte de Guyana, fue catalogada – por la alta funcionaria-, como una maniobra llena de «mentiras y manipulaciones».

«Guyana nunca deja de asombrarnos, porque no solamente son herederos de un territorio que le robó el Reino Unido a Venezuela, si no que heredaron también esa estirpe de arrogancia imperialista y colonialista», aseveró.

A su vez , destacó «la pretensión de colonialismo judicial de Guyana para detener lo indetenible. ¡Que el 3 de diciembre los venezolanos asistamos a votar en nuestro Referéndum Consultivo».

Delcy Rodríguez tras la ponencia de Guyana en la CIJ

Este martes, la delegación de Guyana presentó ante la (CIJ), presuntas pruebas con las que acusa a Venezuela de querer apoderarse del territorio Esequibo. Por ende, exige en La Haya que el Referéndum Consultivo del 3 de diciembre no se ejecute.

Delcy Rodríguez, tras la ponencia de Guyana, expresó que dicho país nunca tuvo un genuino motivo de buena fe para resolver el diferendo territorial.

Cabe destacar que, los representantes de Venezuela, encabezados por la vicepresidenta Rodríguez, comparecerán este miércoles 15 de noviembre para defender la celebración del Referéndum Consultivo sobre el Esequibo.

«Venezuela va a dejar muy clara la postura de nuestro pueblo de nuestro país. El 3 de diciembre el pueblo venezolano va a participar en el referéndum. Es un asunto esencial como lo es defender nuestros derechos históricos. Estamos de pie, frente en alto, defendiendo el honor y la gloria de Venezuela», resaltó.

 

Prensa Digital MippCI / Efraín Sequera

 

Send this to a friend