Venezuela recupera derecho al voto en la Unesco

La Organización de Naciones Unidas (ONU), anunció a Venezuela la recuperación de su derecho al voto en la Unesco.

Durante la sesión plenaria en la 42 Conferencia General del organismo, se restituyó el voto, este lunes.

Así lo dió a conocer el Embajador – Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Unesco, Rodulfo Pérez.

También, informó que la Patria de Bolívar alzó su voz por el «cese a la agresión» en Palestina.

Al respecto, detalló que de la propuesta resultaron: 96 votos a favor, 8 votos en contra, 33 abstenciones.

En esta 42 Conferencia General de la Unesco acompaña a Pérez, Sandra Oblitas, ministra para la Educación Universitaria.

¡Voto por la Paz! Un valor de la Unesco

Oblitas destacó que «desde este espacio hemos reiterado el compromiso de Venezuela con los valores defendidos por la Unesco«.

Añadió, que desde la República Bolivariana «llamamos a la paz en Palestina«. Asimismo, reiteró la exigencia del «cese de la agresión y el genocidio que actualmente sufre nuestro pueblo hermano«.

Por otra parte, la representante venezolana informó: «explicamos al mundo cómo Venezuela ha logrado avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, manteniendo la inversión social en áreas prioritarias de la agenda de Unesco«.

¿Por qué Venezuela no tenía derecho al voto en la ONU?

El pasado 17 de enero, la ONU publicó el listado actualizado de Estados miembros en mora, los cuales debido a dicho estatus no tienen derecho al voto.

En esa lista se incluye a Venezuela. Pese a que el Gobierno, en reiteradas ocasiones, denunció la imposibilidad de saldar su deuda a causa de los bloqueos económicos de Washington.

Asimismo, la lista menciona a otros ocho países miembros: Comoras, Dominica, Guinea Equatorial, Gabón, Líbano, Santo Tomé y Príncipe, Somalia y Sudán del Sur.

De acuerdo con el artículo 19 de la Carta de la Naciones Unidas, el país que esté en mora en el pago de sus cuotas financieras para los gastos de la organización, no tendrá voto en la Asamblea General cuando la suma adeudada sea igual o superior al total de las cuotas adeudadas por los dos años anteriores completos.

Send this to a friend