VIII Ejercicio de Tipologías 2018 fue inaugurado este martes

El VIII Ejercicio de Tipologías 2018 fue inaugurado este martes, por el viceministro del Sistema Integrado de Policía (Visipol), General de División (G/D) Edylberto Molina, a fin de evaluar el cumplimiento de las 40 recomendaciones que establece el Grupo de Acción Financiera Internacional del Caribe (Gafic).

Molina destacó desde la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), que lo importante de esta actividad es adecuar todas las normas internacionales y estándares, para la investigación en materia de legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo y contra las armas de destrucción masivas, como lo establecen las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Resaltó que este ejercicio se realiza con miras a la próxima evaluación que el país va a recibir, a través de la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas, por parte del Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic).

Señaló que estas tipologías van dirigida a los entes financieros y a los sujetos obligados, inclusive  a los organismos policiales, como auxiliares de la investigación; igualmente participan los ministerios del Poder Popular para Relaciones, Interiores, Justicia y Paz, Economía y Finanzas y Ministerio Público, como órgano rector de la investigación.

El Teniente Coronel Simón Rangel, gerente de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (Unif), informó que mediante el Ejercicio de Tipologías se da cumplimiento a una de las recomendaciones del Gafic, como es el intercambio de información de inteligencia financiera.

Rangel enfatizó que, mediante este evento se dan a conocer las principales tipologías que maneja el Estado; tipología que desarrolla la delincuencia organizada en el sistema financiero y no financiero para legitimar el dinero proveniente del delito.

Prensa Digital MippCI/MPPRIJP

Send this to a friend