Ministro Cano afirma que le han quitado el 40% del oro a las mafias

El ministro del Poder Popular para el Desarrollo Minero y Ecológico, Víctor Cano, aseguró que en menos de dos años, el Estado venezolano ha recuperado casi la mitad de la producción de oro que era objeto del contrabando por las mafias criminales extractoras del preciado metal:

Las estimaciones con las que cuenta el ministerio de minería indican que las reservas de oro venezolanas (unas 8 mil toneladas) podrían situar a esta nación como la segunda del planeta con mayor cantidad del mineral aurífero, «muy cerca de la primera reserva», en manos de Estados Unidos (cerca de 10 mil toneladas), expone el ministro.

El oro viene tomando relevancia en este país desde que a mediados de marzo, el Gobierno informó que poseía la cuarta mina más grande del planeta, al certificar 1.480 toneladas, que representan 54.300 millones de euros.

Para el Gobierno Bolivariano Venezuela, esa cantidad de riquezas minerales disponibles «más que un peligro, significan una amenaza», porque despiertan los intereses de los poderosos.

Solo en el caso del oro, detalla Víctor Cano, el ministerio ha entregado a las arcas del BCV 17,5 toneladas de oro en poco menos de dos años.

«Eso representa entre el 35 y el 40% del total de oro que se produce en el estado Bolívar», informa Cano. En ese período, el Estado pasó de estar ausente a recuperar casi la mitad de la extracción.

La producción anual de oro va de las 40 a las 45 toneladas, eso significa, en palabras de Cano, que le quitaron a las mafias el «40% del oro que se contrabandeaba hacia el exterior» concluyó.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend