Víctimas de las Guarimbas: Informe nos invisibiliza y protege a responsables de la violencia

Miembros del Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado rechazaron que el informe de la Alta Comisionada de la Organizaciones de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), Michelle Bachelet, los invisibilizara una vez más y que proteja a los responsables de la violencia que tanto daño ha hecho al país.

Así lo dejaron saber luego de conocer el contenido, el cual fue emitido este jueves en el marco del 41° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra.

Para las víctimas y familiares «es innegable la parcialidad con que opera la Oficina de la Alta Comisionada en relación con Venezuela».

Aseguraron sentirse defraudados, luego que en junio de este año Bachelet escuchara en persona los testimonios como víctimas de la violencia opositora y se comprometiera a incorporarlos en su informe.

Cuestionamiento

Al respecto, María Eugenia Russián, presidenta de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin), cuestionó que en el reporte presentado no se realice ninguna mención a las víctimas de la violencia que ocurrieron en Venezuela en los años 2013, 2014 y 2017.

“Estas víctimas entregaron a la Alta Comisionada 123 casos documentados de personas que fueron linchadas, degolladas y asesinadas por seguidores de Leopoldo López, Capriles, Guaidó y otros actores políticos que hoy promueven la violencia desde la Asamblea Nacional», señaló Russián durante su intervención en la ONU.

El Comité agradeció a Fundalatin por llevar la voz de las víctimas al Consejo de DDHH, al tiempo que exhortó a la Alta Comisionada a tomar «medidas para acabar con el trato discriminatorio que brinda el personal de su Oficina a las víctimas de la violencia política opositora».

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend