Víctimas de la Guarimba exigieron justicia ante equipo de la Alta Comisionada de DDHH

Miembros del Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado, en compañía de un grupo de familiares, presentaron al equipo técnico de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), los casos de venezolanos que fueron asesinados en hechos de violencia promovidos por la derecha del país.

Tal es el caso de de Orlando Figuera, quien fue apuñalado y quemado vivo por sectores fascistas, así como el de Héctor Anuel y Danny Subero, víctimas de linchamiento.

La madre de Orlando Figuera, Inés Esparragoza, solicitó a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, hacer justicia ante el asesinato de su hijo, quien falleció el 4 de junio a causa de un paro cardiopulmonar, producto de las heridas por arma blanca y quemaduras en su cuerpo.

“A mi hijo lo quemaron vivo y a todos los culpables los sacaron del país, pido a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos que se haga justicia. No son manifestantes pacíficos, son sanguinarios”, dijo Esparragoza, citada por el Comité de Víctimas de la Guarimba, a través de su cuenta de Twitter @VictimaGuarimba.

Zoraida Bravo, madre del capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Ramzor Bracho, asesinado el 12 de marzo de 2014, cuestionó al equipo técnico de la ONU por no emitir un pronunciamiento acerca del homicidio de su hijo, aún cuando se reunió con miembros de la organización.

“Yo personalmente me reuní con ustedes y nunca publicaron nada del asesinato de mi hijo. Pido a Michelle Bachelet justicia para todas las víctimas asesinadas por grupos violentos de la oposición”, demandó Bravo.

Cronograma de reuniones

Es preciso recordar que el equipo técnico de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas se encuentra en territorio venezolano, hasta el viernes 22 de marzo, para cumplir un cronograma de reuniones en Caracas y otros estados del país.

Posteriormente, elaborarán un informe respecto a las condiciones existentes ante el posible arribo de la Alta Comisionada al país.

Entre los objetivos de la visita se encuentran verificar si es real o no el estado de “crisis humanitaria” que denuncian sectores de oposición al proceso bolivariano, además de abordar temas referidos a salud, alimentación, libertad de expresión, conflictividad social, vulneración de derechos laborales y violación a los DD.HH. Para ello se reúnen con organizaciones civiles y representantes del Gobierno.

Prensa Digital MippCI/VTV

Send this to a friend