Vicepresidente del Área Económica ofreció balance del Programa de Recuperación

El sector avícola del país tiene capacidad para abastecer el mercado nacional, aseguró este martes el vicepresidente sectorial del Área Económica, Tareck El Aissami, al ofrecer un balance del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, que cumple su cuarta de semana de vigencia.

Añadió que el Gobierno Nacional adelanta acciones con este importante sector productivo, a fin de incrementar significativamente la capacidad operativa actual, y pasar al 100% de abastecimiento en este rubro al cierre del año.

Destacó que este este lunes sostuvieron una mesa de trabajo con el sector avícola y ganadero de Venezuela. En lo que respecta a la producción avícola, participaron las principales 20 empresas que producen el 95% del pollo que consume el pueblo venezolano.

«Hemos evaluado la capacidad instalada y la operativa actual. Le puedo decir a Venezuela que el sector productivo avícola tiene capacidad para abastecer y satisfacer la demanda nacional e inclusive para iniciar exportaciones a otros mercados. Tenemos la capacidad instalada para garantizar el pollo a nuestras familias venezolanas», sostuvo.

Sobre el sector ganadero, convocó una vez más a los productores para adoptar nuevas medidas, debido a que «ciertos sectores pretenden boicotear» el plan de recuperación económica.

«Específicamente nos reunimos con los dueños de los mataderos. Estuvimos evaluando la situación de la carne, además de algunas coyunturas puntuales de sectores asociados al sector cárnico, en las próximas horas vamos a informar de nuevas medidas para garantizar el suministro, y que no tiene que ver con el precio acordado».

Agregó que, el Ejecutivo Nacional también tomará medidas para evitar el contrabando de extracción de este rubro hacia el vecino país.

«Las lacras colombianas se llevan la carne venezolana hacia Colombia. Nosotros vamos a tomar medidas y acciones contundentes para estabilizar toda la cadena, lo que incluye incrementar el rebaño, el cual supera hoy las 16 millones de cabeza de ganado».

Pago de salarios

En otro orden de ideas, el Vicepresidente Sectorial informó que este martes 11 de septiembre, se depositará el pago de las nóminas al sector universitario.

Resaltó que el pago de nóminas a los sectores público, privado y a trabajadores independientes se realizó satisfactoriamente, y que esta misma semana, el viernes 14 de septiembre, estarán pagando la segunda semana del salario a los trabajadores, así como el pago del 50% restante a los pensionados del país.

En materia fiscal y tributaria, El Aissami indicó que evaluaron con las autoridades del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), la recaudación que se inició el 1° de septiembre y el nuevo proceso de recaudación tributaria «marcha muy bien», aseguró.

«Se está haciendo tal cual como se tiene previsto en el marco del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica. Todos los sectores están pagando sus tributos conforme a la Ley. Se ha iniciado una nueva cultura de pago tributario».

Apuntó que el gasto fiscal también está dentro de lo previsto: «Estamos cumpliendo a cabalidad las metas propuestas para la primera semana de septiembre. Celebramos que el país, todo el aparato y las instituciones del Estado venezolano hayan asumido también con responsabilidad la nueva gestión fiscal. Vamos hacia una nueva meta: gasto fiscal cero», dijo.

Subastas Dicom

Anunció que este miércoles se retomará el sistema de subastas del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), que les permitirá a los inversionistas tener acceso a una economía cambiaria transparente.

En este sentido, aprovechó para invitar a los sectores empresariales y a las fuerzas productivas del país a leer, comprender, estudiar y analizar el nuevo convenio cambiario número 1., a propósito de su entrada en vigencia el pasado viernes 7 de septiembre, sobre las nuevas ventajas de la política cambiaria.

«Es una tasa única, cambiaria y fluctuante que ha permitido a los inversionistas tener acceso a una divisa real, no sujeta a los indicadores criminales y delincuenciales del mercado especulativo, sino que ahora con el nuevo Dicom toda empresa que quiera ofertar y demandar divisas puede reencontrarse en el Dicom, un espacio transparente para este tipo de operaciones cambiarias».

Para ello, mencionó que la banca pública y privada ha sido habilitada para las operaciones cambiarias y deberán publicar diariamente la tasa resultante de las subastas Dicom, conforme a este convenio cambiario número 1.

Resaltó que el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica ha colocado en el centro de los esfuerzos a la familia y al valor del trabajo.

«El programa marcha muy bien, satisfactoriamente. Hemos revisado algunas cadenas importantes, nos satisface el cumplimiento de la reposición de inventario. Los reportes de todos los sectores económicos del país es que se ha incrementado por encima del 70% la comercialización de todos sus productos. Ahora nos corresponde proteger el precio acordado y la reposición de inventarios para garantizar que haya la oferta suficiente».

Finalmente, informó que están convocando al sector textil, de calzado, de autopartes y de medicina para «que también logremos precios acordados, y acompañar a estos sectores productivos en el crecimiento necesario para la satisfacción de la demanda que hoy existe en nuestro pueblo».

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend