Viceministro Rodríguez: La preparación de la población nos permite salvar vidas

El viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Randy Rodríguez, expresó este viernes, durante una entrevista radial en el programa Camino a la Paz, transmitido por radio Miraflores, que el Plan de Gestión de Riesgo ante Amenazas Sísmicas cuenta con líneas estratégicas y acciones programáticas en los ámbitos: educativo, laboral y comunitario.

Durante su participación, Rodríguez detalló que se busca fortalecer la formación, capacitación y preparación de la población para hacer frente y resiliencia ante estas amenazas de origen geológico. “La preparación de la población nos permite salvar vidas”, manifestó.

“La tierra emite movimientos naturales para ajustarse y es debido a esto, que se producen los movimientos telúricos, tomando como ejemplo el año 2016, donde se presentaron 361 movimientos no percibidos, en comparación con el año 2017 donde se registraron 456 eventos sísmicos y en lo que va del año 2018 se han registrado 586 movimientos”, detalló.

Asimismo, señaló, que el Ejecutivo Nacional, Nicolás Maduro, ha girado instrucciones a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), para que todos los organismos de seguridad y prevención se avoquen a mitigar los efectos causados por las amenazas ambientales.

“Todas las direcciones de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos están abocados a fomentar una cultura preventiva ante cualquier evento adverso que amenace el orden interno del país; es importante recordar que no existe tecnología disponible en el mundo capaz de predecir los movimientos telúricos”, acotó Rodríguez.

El viceministro también recordó que Venezuela es un país sísmico que está ubicado sobre las placas tectónicas del Caribe y Sudamérica, a su vez, en 100 km del territorio se ubican tres fallas: Boconó, San Sebastián y El Pilar, que se mantienen en constante movimiento, unas veces percibidas y otras no.

Además, acotó que desde el 20 de agosto se percibe una sensación térmica elevada, debido a que los rayos solares están de manera perpendicular sobre el territorio nacional. “Estamos en el período más caluroso del año, lo que va a generar mayor evaporación y posteriormente, mayores precipitaciones por eso el Sistema Nacional de Riesgo está desplegado y alerta ante cualquier eventualidad que se pueda generar”, culminó.

Prensa Digital MippCI/Mpprijp

Send this to a friend