Venezuela rechaza decisiones judiciales que inhabilitan candidaturas de Evo Morales y Rafael Correa

El presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó este martes las decisiones judiciales que inhabilitaron las candidaturas electorales de los ex presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, hecho que causó grandes críticas por parte de los líderes políticos de la región, quienes consideran que esa acción representa un golpe a la democracia.

El Jefe de Estado escribió en su cuenta en la red social Twitter, luego que se diera a conocer que Morales fue inhabilitado para postularse como candidato al Senado por el departamento de Cochabamba por el Movimiento al Socialismo (MAS) para las elecciones del próximo 18 de octubre.

@NicolasMaduro ¡Hermano Evo! Los fascistas saben que cuentas con el respaldo mayoritario del pueblo boliviano, por eso impiden tu candidatura al Senado. No podrán detener la fuerza de un pueblo que despertó de siglos de opresión y que está decidido a ser libre. ¡Viva Bolivia!

En el caso del ex presidente Morales, la decisión fue tomada este lunes por el magistrado Alfredo Jaimes Terrazas, perteneciente a la Sala Constitucional Tercera de la ciudad de El Alto ante la demanda que cuestionó la inhabilitación de Morales por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE), debido a que no reside en el país.

El 20 de febrero de este año el TSE había dejado sin efecto la posibilidad de que Morales pudiera postularse como candidato al senador por incumplir el requisito de residencia permanente, afirmando que la decisión era inapelable.

Ante aquella decisión, la defensa del ex mandatario, refugiado desde diciembre de 2019 en Argentina, presentó un amparo constitucional contra el fallo del TSE, que nuevamente ha sido rechazado por un tribunal constitucional.

Por su parte medios locales bolivianos reseñan que el pasado 1 de septiembre la Sala Constitucional Segunda de La Paz no se pronunció respecto a la procedencia de la inhabilitación de Morales, debido a que hubo un empate entre jueces vocales.

Por tal motivo, se convocó a otro miembro del órgano para que determinara en la controversia. En este caso fue el vocal Jaimes, quien apoyó la decisión del magistrado de la Sala Constitucional Segunda, Heriberto Pomier, quien la semana pasada votó en contra del recurso de amparo de Morales.

Este mismo lunes, un tribunal de casación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador emitió una sentencia que anula de forma definitiva la posibilidad de la candidatura del ex mandatario Correa (2007-2017) a la vicepresidencia del país por el movimiento Revolución Ciudadana.

@NicolasMaduro Los traidores le tienen miedo a la voluntad del pueblo ecuatoriano, por ello han tomado la medida desesperada de impedir que el hermano Rafael Correa participe en las elecciones presidenciales. Más temprano que tarde, habrá justicia. ¡Fuerza Rafael!

En un mensaje colocado en la red social de Twitter, el Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB) aseguró que “la derecha latinoamericana de manera articulada ha tomado medidas que violan los derechos políticos de @evoespueblo y @MashiRafael”.

De esta forma “impiden que los pueblos de Bolivia y Ecuador ejerzan libremente su voluntad. ¡Triste día para la democracia!”, afirmó el ISB, en el cual se unen líderes y lideresas del mundo político, intelectual, académico y movimientos sociales de distintas regiones.

Prensa Digital MIppCI / Red Social Twitter / VTV

Send this to a friend