Venezuela reafirma solidaridad con gobierno y pueblo de Nicaragua

Venezuela reafirmó la “absoluta solidaridad del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro y del pueblo venezolano con el Gobierno del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su heroico pueblo”, declaró este miércoles, durante el debate general en el 38° Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

El representante permanente de Venezuela ante la ONU Ginebra, embajador Jorge Valero, denunció “la perversa campaña política y mediática foránea, que tiene peones internos, y que pretende destruir los logros alcanzados en el marco de la Revolución Sandinista”.

Valero recalcó que el formato utilizado para desestabilizar la democracia nicaragüense, con el fin de perturbar la paz del país, es el uso de la violencia y el terrorismo, “que condenamos rotundamente”.

“Rechazamos que se pretenda utilizar el tema de los Derechos Humanos para agredir a Nicaragua. Llamamos a los pueblos y Gobiernos del mundo a rechazar la violencia y el terrorismo en Nicaragua y a apoyar el diálogo inclusivo que promueve el Gobierno Sandinista”, enfatizó el vocero diplomático.

La hipocresía de potencia neocoloniales

El embajador Valero explicó que algunas potencias con historia colonialista pretenden dar lecciones en Derechos Humanos, cuando tienen un nefasto récord de violaciones de estos derechos, cometidas en sus territorios y en otros países.

“Condenamos la campaña de desinformación promovida por estas potencias y sus aliados, para satanizar al legítimo Gobierno del Presidente Nicolás Maduro y justificar una intervención militar extranjera impulsada por el imperialismo norteamericano”, sentenció.

En otra parte de su discurso, el vocero bolivariano indicó que gracias a la Revolución Bolivariana en Venezuela se garantizan todos los Derechos Humanos y las libertades democráticas.

“La mejor demostración de que en Venezuela hay elecciones libres y democráticas, ha sido la celebración -en los últimos 8 meses-, de tres procesos electorales nacionales, con la participación de millones de electores que ejercieron su derecho al sufragio universal, directo y secreto”, enumeró.

Valero sostuvo que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, dada su naturaleza humanista, seguirá impulsando el diálogo con todos los sectores democráticos de la vida nacional.

“Las relaciones entre los Estados tienen que estar basadas en los principios del respeto mutuo, la no injerencia en los asuntos internos, y el respeto a la soberanía y a la libre autodeterminación de los pueblos, consagrados en la Carta de la ONU”, ratificó.

“Este Consejo pierde credibilidad cuando sus principales pilares que son el diálogo genuino y la cooperación, se ven socavados por la odiosa práctica de hostilizar a países en desarrollo”, advirtió el diplomático bolivariano.

MNOAL y Grupo Ideas Afines se pronuncian

El representante permanente venezolano también llevó la vocería de 14 países que confluyen en el Grupo de Ideas Afines, que hace vida en el Consejo de DDHH.

Estos 14 países son: China, Rusia, India, Irán, Pakistán, Sudán, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Myanmar, Zimbabue, República Popular Democrática de Corea, Bielorrusia y Venezuela.

En su discurso, este Grupo expresó su profunda preocupación por la continuación de la práctica discriminatoria de adopción selectiva de resoluciones específicas contra países del Sur, en esa instancia de la ONU.

Durante el debate del tema 4 de la agenda, titulado “Situaciones de Derechos Humanos que ameritan la atención del Consejo”, el embajador Jorge Valero hizo otra intervención, en el ejercicio de la Presidencia del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), Capítulo Ginebra.

El Movimiento hizo un llamado a todos los Estados Miembros del Consejo para que promuevan la cooperación internacional y el diálogo constructivo, y eviten la práctica de los dobles raseros, la selectividad y manipulación política, que desacreditó a la extinta Comisión de Derechos Humanos.

Asimismo, reafirmó que la democracia, el desarrollo y el respeto de todos los Derechos Humanos y las libertades fundamentales son interdependientes y se refuerzan mutuamente.

Prensa Digital MippCI/Misión de Venezuela en la ONU Ginebra

Send this to a friend