En Venezuela hubo elecciones transparentes, limpias y con observación internacional

En Venezuela hubo elecciones transparentes, limpias y con observación internacional, aseguró este martes Jorge Rodríguez, jefe del Comando de Campaña Zamora 200, quien en compañía del canciller Jorge Arreaza, ofreció un balance de la jornada electoral del domingo 15 de octubre ante el cuerpo diplomático acreditado en el país.

Rodríguez reiteró que el sistema electoral venezolano «si no es el más seguro, es uno de los más seguros del mundo», en respuesta a la cantidad de ataques que de forma permanente ha recibido la democracia venezolana por parte de «centros mediáticos mundiales y de imperios».

Aseguró que desde el año 2004, cuando comenzó a emplearse el sistema automatizado de votación, hasta la actualidad se han realizado 12 elecciones, todas con el mismo sistema.

«El problema es que la oposición venezolana solo reconoce los resultados cuando gana. Este mismo sistema se utilizó para la elección parlamentaria de 2015 que la oposición ganó», recordó.

Firma de testigos

Confirmó que cuando la Asamblea Nacional Constituyente convocó las elecciones regionales 2017, se convocó también a que la oposición participara en todas las auditorías.

«En Venezuela con un sistema automatizado como el que tenemos se realizan 13 auditorías del acto de votación, 10 de ellas son previas (…) En actas están las auditorías del Consejo Nacional Electoral debidamente firmadas por los testigos de la oposición y del chavismo. En todas se certifica que los eventos se realizaron de forma adecuada», detalló.

Agregó además que en pocos sistemas automatizados del mundo, como el de Venezuela, se imprime un comprobante de resguardo, el cual es cotejado debidamente en un 52% de las cajas de reguardo.

«Nosotros vamos a empezar a mostrar al país, a través de las redes sociales, el 100% de las actas de votación debidamente firmadas por los testigos de la oposición y del chavismo«.

Opositores reconocen resultados

El jefe del Comando de Campaña Zamora 200 destacó que en estas elecciones regionales la oposición ganó cinco gobernaciones (Zulia, Anzoátegui, Mérida, Táchira y Nueva Esparta), y en las cinco entidades los candidatos electos reconocieron los resultados.

«Cómo es que el mismo sistema funcionó en el estado Zulia y Táchira, por ejemplo, pero no funcionó en el estado Barinas o Amazonas que ganó el chavismo. Cómo se explica que hubo fraude en 17 gobernaciones, pero no hubo en las cinco que ganaron», se preguntó.

Prensa Digital Mippci

Send this to a friend