Venezuela felicita a la República del Congo por su ingreso a la OPEP

La República Bolivariana de Venezuela extendió sus más sinceras felicitaciones a la República del Congo y le dio la bienvenida como nuevo miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El canciller venezolano Jorge Arreaza, celebró la decisión, «con lo que se suma otro país hermano de la Madre África a la defensa de nuestro principal recurso natural», escribió en su cuenta oficial de la red social Twitter @jaarreaza.

La noticia se dio a conocer en el marco de la 174 Reunión de la Conferencia OPEP, que se realiza en Viena, Austria.

La OPEP nació en agosto de 1960, ante la fuerte y continua caída de los precios de los crudos que se dio en la segunda mitad de la década de los 50, afectando gravemente a una serie de países exportadores cuyos ingresos estaban basados total o fundamentalmente en la venta de crudo.

La iniciativa para la constitución de la OPEP partió de Venezuela, Arabia Saudí, Irak, Irán y Kuwait, a los cuales se unirían luego Qatar, Indonesia, Libia, Abu Dhabi, Argelia, Angola Nigeria, Ecuador y Gabón.

Otros importantes países exportadores de crudo como México, Rusia y Noruega, sin pertenecer a la OPEP, han venido alineando sus precios de venta con los fijados por la organización.

Actualmente, la OPEP, cuya sede está en Viena, no sigue una política antioccidental como la que aplicó en los años 70. Al contrario, desde 1980 —tras la 59 reunión de Ministros del Petróleo—, la OPEP ha mantenido una política de cooperación con los países industriales importadores de petróleo, como claramente se puso de manifiesto durante la crisis del Golfo, en el verano-otoño de 1990.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend