Venezuela expuso oferta exportable como estrategia para incentivar la inversión

El fortalecimiento de las exportaciones y utilización del sistema de pago favorece la complementariedad en Latinoamérica y el Caribe, en este sentido el Consejo Monetario del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) realizó la cuadragésima novena reunión de su Directorio Ejecutivo, en el salón Domingo Maza Zavala, del Banco Central de Venezuela (BCV).

Durante el encuentro, celebrado el 7 de junio, se evaluaron las operaciones gestionadas a través del mecanismo, aspectos presupuestarios, el fondo de reserva y convergencia comercial, y alternativas para potenciar el comercio entre los países miembros.

El titular del Consejo y director del BCV, Eudomar Tovar, destacó que las sinergias con organismos multilaterales reimpulsan la unidad de cuenta como dinamizador económico de las transacciones comerciales de los países miembros. “La definición de estrategias es un elemento importante para el relanzamiento de un sistema que ha demostrado ser sostenible como modelo de integración”, señaló.

Basado en los principios de complementariedad, solidaridad y respeto a la soberanía, el vicecanciller del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela para América Latina, Alexander Yánez, manifestó: “El fortalecimiento del Sucre se traduce en una coalición regional estratégica en el ámbito político, económico, financiero y comercial”.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional, José Gregorio Vielma Mora, expuso la oferta exportable de Venezuela con miras a la complementariedad comercial entre las naciones.

El Sucre es un mecanismo que incluye monedas nacionales, en lugar de divisas, como estrategia estabilizadora con respecto al dólar estadounidense. Ante contextos coyunturales, permite canalizar pagos internacionales que impulsan la productividad y el comercio en Latinoamérica y el Caribe.

A la cuadragésima novena reunión del Directorio Ejecutivo además asistieron representantes de los países integrantes del Sistema: Ramiro Lizondo, por Bolivia; Ervin Vargas, por Nicaragua; Katerine Aliño, por Cuba; Carolina Pacheco, directora alterna por Venezuela; y el responsable de la unidad de cuenta, Dilan Egañez

Prensa Digital MippCI/BCV

Send this to a friend