Venezuela exporta 75 toneladas de cacao barloventeño a Estonia

Unas 75 toneladas de cacao producidas en tierras barloventeñas, del estado Miranda se exportaron por vía marítima, desde el Puerto de La Guaira, con destino a Tallin, Estonia, es la primera exportación que realiza el Ejecutivo regional sobre este producto, materia prima indispensable para la elaboración del chocolate.

El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, quien estuvo presente en el puerto varguense, indicó que dicha exportación será la primera de muchas que se harán para fortalecer la actividad económica y productiva de la entidad.

“Estamos decididos en convertir a Miranda en el estado más productivo y exportador del país. Creemos que se inicia el camino para construir una nueva economía que será capaz de satisfacer las necesidades de Miranda y del pueblo venezolano. Invitamos a los empresarios privados a que vengan a trabajar de la mano con el Gobierno bolivariano para iniciar una nueva etapa para potenciar la capacidad pesquera, cacaotera, agropecuaria e industrial que tiene el estado”, expresó.

En ese sentido, indicó que el Gobierno de Miranda impulsa el Plan Cacao, iniciativa que busca fortalecer la producción de este rubro en la entidad, mediante el acompañamiento técnico y financiero de los productores del fruto.

“Los productores barloventeños, zona donde se concentra la mayor producción en Miranda, reciben formación, capacitación, ayudas técnicas y financiamiento, para que la calidad del cacao, su certificación de origen, sobre cómo se fermenta, sean de la mayor calidad y se pueda expandir la cantidad de producción, y que luego podamos convertirlo en productos terminados en chocolate, polvo, manteca o licor, para generar ganancias que serán destinadas al pueblo mirandino”, señaló.

Asimismo, Rodríguez señaló que otra de los objetivos que busca el Plan Cacao es enfrentar las mafias que se han creado en torno a la producción del fruto, los cuales a su juicio han afectado a los productores barloventeños.

El cacao se ha convertido en una fuente de financiamiento de los paramilitares, esto debemos revertirlo y hacer que esos recursos sean fuente de financiamiento para el desarrollo de los productores del cacao y del pueblo mirandino. Este plan también persigue industrializar el sector de la economía y generar ingresos de divisas extranjeras no petroleras y de esa manera acompañar al presidente de la República, Nicolás Maduro, en la construcción de la nueva economía. Este plan viene acompañado con el plan de exportación de flores, en la cual realizamos la cuarta exportación de este rubro. También está acompañado por la Zona Económica Especial de Guarenas-Guatire, la primera de varias que vamos a crear en el estado”, detalló.

Por último, felicitó a todos los sectores involucrados en impulsar la primera exportación de una actividad productiva y exportadora en la entidad.

Prensa Digital MippCI/Vicepresidencia

Send this to a friend