Venezuela explicó ante Comisión Interamericana de DDHH consecuencias de sanciones por parte de EEUU

Larry Devoe, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, y Andrés Eloy Ruíz, viceministro de Educación y Gestión Universitaria, expusieron el impacto negativo que tienen las medidas coercitivas unilaterales e ilegales por parte de Estados Unidos en contra de Venezuela, las cuales vulneran el Derecho Internacional.

Durante su intervención en el 171 período de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se realiza en el Estado Plurinacional de Bolivia, Devoe señaló que “las medidas coercitivas unilaterales tienen un impacto negativo en el disfrute de los derechos humanos, especialmente en los grupos en situación de vulnerabilidad. Las mujeres, los niños, los ancianos, los pobres, son los más afectados por las medidas coercitivas unilaterales adoptadas contra Venezuela”.

Por su parte, Devoe también advirtió que “se perdieron 20 millones de dólares en operaciones de cambio, debido a la prohibición de utilizar el dólar como divisa. Eso equivale a tres años de lucha contra la malaria”.

De igual modo indicó que, “las Naciones Unidas han dicho que las sanciones pueden llevar a la hambruna y escasez de medicamentos”, alerta expuesta el pasado 31 de enero, a través de la cuenta Twitter del organismo multilateral, @ONU_es.

El Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de DDHH añadió que, “en reiteradas ocasiones se han denunciado la sanciones unilaterales ilegales, intentos de golpe de Estado y planes de intervención militar por parte del gobierno de Estados Unidos en territorio venezolano pero estas denuncias parecen caer en un saco roto”.

Logros en materia universitaria

Seguidamente, el viceministro de Educación y Gestión Universitaria, Andrés Eloy Ruíz, expuso ante la Comisión Interamericana los principales logros en materia universitaria.

En este sentido, destacó que “en el año 2018 ingresaron a la educación pública universitaria en Venezuela 501 mil estudiantes. También en el 2018, egresaron 243 mil hombres y mujeres de las universidades venezolanas”.

El viceministro Ruíz aseguró que “el Gobierno Bolivariano ha impulsado la pluralidad del pensamiento en las universidades venezolanas”.

Finalmente, puntualizó que “la educación ha sido y sigue siendo un espacio político público muy importante para la Revolución Bolivariana”.

Prensa Digital MippCI/MppRE

Send this to a friend