Venezuela exige a Colombia cumpla con los acuerdos firmados para consolidar la paz

«Venezuela exige a Colombia que cumpla con los acuerdos firmados para consolidar la paz en el vecino país», expresó este miércoles el vicepresidente sectorial para Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, durante una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Miraflores.

Rodríguez, ofreció detalles del apoyo dado por el Gobierno Bolivariano de Venezuela para lograr la Paz en Colombia, donde declaró «tolerancia cero» frente a la agresión, la infamia y la mentira.

El también ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información se refirió a los falsos positivos dados por el presidente de Colombia, Iván Duque, quien pretende ocultar el «desastroso resultado» de la evaluación del pueblo de Colombia, respecto a sus 100 primeros días de Gobierno.

«Eso no es responsabilidad del pueblo de Venezuela, ni del Gobierno de Venezuela. Él quiere tapar con estos falsos positivos los 80 luchadores sociales de la FARC asesinados después de firmado el acuerdo de paz, la reaparición del paramilitarismo en todos los municipios fronterizos, el aumento de producción de cocaína en un 19%, aumento de los cultivos de coca en un 12% y el desempleo entre el 10% y el 15%», detalló.

A ello agregó que el 65% de la población tienen una opinión desfavorable de Iván Duque y el 67% tiene una opinión negativa en relación a las políticas y ofrecimientos, «pero eso no es responsabilidad de Venezuela». Vale recordar que este fin de semana, el mandatario colombiano manifestó que su país romperá relaciones diplomáticas con Venezuela, tras el inicio del nuevo periodo presidencial (2019-2025) de Nicolás Maduro.

En entrevista publicada en el diario El Tiempo, de Colombia, Duque mencionó que, en enero del próximo año, cuando comienza el segundo mandato de su homólogo venezolano, Colombia no va a “hacer la pantomima de seguir manteniendo relaciones diplomáticas” con Venezuela, país que -dijo- “está violando la Resolución 1.373 de Naciones Unidas”, referida a la lucha de los Estados miembros contra el terrorismo.

«Así agradece el diablo»

Jorge Rodríguez dijo que este último falso positivo, con la intención aviesa de atacar a Venezuela, resulta contradictorio, pues, justamente es la Nación la que ha resultado víctima de actos terroristas, que fueron desarrollados en el seno de la República de Colombia, como el intento de magnicidio frustrado contra el Presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 4 de agosto.

Ante este nuevo ataque contra la Patria de Bolívar, por parte del gobierno neogranadino, el funcionario venezolano recordó, a través de un material audiovisual y documentos confidenciales, la participación determinante del Gobierno del Presidente Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, en la búsqueda de los acuerdos de paz en Colombia.

«Estos documentos certifican la desinteresada, la generosa y la solidaria actuación del Presidente Hugo Chávez, y de su canciller en ese momento, Nicolás Maduro, y luego con la presidencia de Nicolás Maduro. Pero, así agradece el diablo», expresó.

Recalcó que sin el apoyo del Gobierno venezolano hubiese sido imposible que se desarrollara un acuerdo de paz en Colombia. Advirtió que ahora, vista la actuación de Venezuela en la búsqueda de los acuerdos de paz, se está utilizando algunas de esas acciones para tratar de agredir al país e insistir en la agresión multiforme.

En la rueda de prensa, Rodríguez presentó documentos que evidencian la solicitud del Gobierno de Colombia a Venezuela, con el fin de facilitar el tránsito de los representantes de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hacia La Habana, Cuba, en los diálogos por la paz. En este sentido ratificó que Venezuela, como país garante del proceso de paz colombiano, en nombre del Presidente Nicolás Maduro, exige al Gobierno de la República de Colombia que cumpla con los acuerdos firmados, debidamente certificados por el sistema de Naciones Unidas.

En el siguiente material audiovisual se muestra el testimonio de los expresidentes colombianos Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos, respecto a los acuerdos de paz.

Send this to a friend