Venezuela es miembro pleno del Sistema de Certificación del Proceso Kimberley SCPK

La República Bolivariana de Venezuela es miembro pleno del Sistema de Certificación del Proceso Kimberley (SCPK) , y adopta la implementación del Esquema de Certificación sobre las mejores prácticas de la traza unidad del diamante, informó este viernes, José Khan vicepresidente del Banco Central de Venezuela (BCV).

“Gracias a nuestro Presidente @NicolasMaduro la República Bolivariana de Venezuela es miembro del Organismo Multilateral y adopta las mejores prácticas desde la perspectiva técnica de la Oficina del Proceso Kimberley del BCV”, destacó Khan en su cuenta en la red social Twitter @ChinoKhandanga.

El vicepresidente del BCV, asimismo resaltó que desde este 16 de noviembre la India asumirá el liderazgo del Proceso Kimberley para el año 2019, «el mandato del Proceso Kimberley para el año 2019, estará a cargo de la India, la República Bolivariana de Venezuela es acogida por India, con todo su respaldo y apoyo para el próximo año», manifestó.

Es importante recordar que Venezuela asistió a la Reunión Intersesional del Sistema de Certificación del Proceso Kimberley (SCPK) 2018, que se celebró en la ciudad de Amberes, en Bélgica, con el objetivo de proponer un método nuevo dentro del Proceso Kimberley, para separar las estadísticas de producción diferenciando la Industrial y la Artesanal (pequeña minería).

Durante el encuentro 81 países participantes en el Proceso Kimberley, ratificaron la necesidad de cumplir con las regulaciones establecidas en el SCPK para el comercio de diamantes en bruto, y así proteger la economía de los países productores de diamantes. El Sistema de Certificación del Proceso Kimberley, es un protocolo de control de exportaciones que permite comercializar legalmente los diamantes en el mercado internacional.

Venezuela perteneció al Proceso Kimberley hasta 2008, año en el cual se retiró para colocar en orden sus cifras de producción. Desde 2014, Venezuela había duplicado esfuerzos para reintegrarse al mecanismo, acción que se concretó en noviembre de 2016, por votación unánime de los miembros.

 

Send this to a friend