Venezuela: A 24 años de su declaración como República Bolivariana 

El 12 de noviembre, hace 24 años, su produce la declaración de Venezuela como República Bolivariana. Un paso que eleva el patriotismo al honrar la lucha y obra del Libertador, Simón Bolívar.

Fue en 1999, que instalada la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), esta aprueba el nombre de República Bolivariana de Venezuela.

En resumen, la sesión ordinaria estuvo a cargo del entonces presidente del hemiciclo, Luis Miquelena.

Por consiguiente, la nación fue declarada República Bolivariana, con el propósito de convertirse en una Patria Libre y Soberana

Una Patria “irrevocablemente libre e independiente», destacó el constituyente Eliézer Otaiza.

«Que fundamenta su patrimonio moral, así como los valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, El Libertador”, agregó.

En ocasión a esta fecha, el presidente Nicolás Maduro, aseguró este domingo 12, que Venezuela «hoy exhibe con orgullo la hermosa conexión moral y espiritual que tiene con la historia patria».

Una declaración de autodeterminación

En este sentido, la declaración se convirtió en un paso importante para la Revolución Bolivariana. Lo anterior, porque le devolvió al pueblo su autodeterminación y lo convirtió en un país soberano e igualitario.

Un logro más que se materializó gracias a la aprobación, por votación esencial en el Parlamento. Para lo cual, se estableció que todos los diputados ‘de acuerdo’ debían levantar su mano para la votación. Ello, con la particularidad de tener que apuntar hacia la cúpula de la esfera del Palacio Federal Legislativo.

«Quien la sienta, por favor, que levante la mano. Yo no obligo a nadie. Levanten la mano y apunten justamente a la cúpula de esta esfera y ahí verán el nombre del Libertador. Es justamente el nombre del Libertador que acaricia toda la patria», expresó Otaiza.

Iniciativa del Comandante Chávez

La naciente República Bolivariana de Venezuela, fue iniciativa del Comandante eterno de la Patria, Hugo Chávez.

Se trata de una propuesta que busca reivindicar el origen real de Venezuela, nacida de la gesta heróica. Además, fundamenta en el pensamiento gigante de Simón Bolívar, el Libertador de la Patria.

Previamente, el 3 de agosto de 1999, inició la elaboración del proyecto de la nueva Constitución. Ello, tras la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), electa por el pueblo venezolano.

Se trata de una Carta Magna, moderna e inclusiva, que recoge la expresión del pueblo. Así mismo, refleja su identidad, costumbres y tradiciones. La nueva Constitución es sinónimo de un nueva República.

Al respecto, el texto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela fue aprobado el 15 de diciembre de 1999.

Y es que, en su carácter soberano, el pueblo la ratificó a través del voto en una abrumadora mayoría a favor. En total, 3 millones 301 mil 475 votos (71,78 %) del resultado electoral. Por lo cual, entró en vigencia el 30 de diciembre de ese mismo año.

Hoy, a 24 años de esta importante fecha, Venezuela Toda, avanza más firme que nunca en la defensa irrevocable de su soberanía e independencia.

Send this to a friend