Venezuela cumple con las regulaciones internacionales para la exportación de diamantes

Venezuela cumple con todas las regulaciones internacionales para la exportación de diamantes, así lo dio a conocer José Salamat Khan, jefe de la Oficina del Proceso Kimberley, del Banco Central de Venezuela (BCV).

Durante su participación en la reunión Intersesional del Sistema de Certificación del Proceso Kimberley (SCPK), que se llevó a cabo del 18 al 22 de junio en Amberes, Bélgica, Khan informó que Venezuela está acreditada para exportar diamantes entre los 80 países que integran el Proceso Kimberley.

El funcionario también destacó que, por primera vez, el país se encuentra solvente con los requisitos exigidos tras la creación de la Oficina del Proceso Kimberley del BCV.

“Podemos decir que en esta reunión hecha en Amberes del Proceso Kimberly, Venezuela ha ratificado su voluntad democrática, su voluntad participativa y su voluntad de seguir perteneciendo al Proceso Kimberley. Se informó, asimismo, que ya se había abierto la Oficina del Proceso Kimberley que se encuentra en el Banco Central de Venezuela, siendo este el punto focal”, apuntó.

Propuestas

Durante la reunión, la delegación de Venezuela presentó postulaciones a integrar los comités de Reglas y Procedimientos, y de Participación y Presidencia. Asimismo, participó en reuniones de los grupos de Monitoreo, Expertos en Diamantes y Estadística.

Khan informó que la delegación elevó propuestas ante el grupo de Estadísticas. “Manifestamos la necesidad de contar con estadísticas de la producción artesanal e industrial, al igual que datos derivados del comercio”, indicó.

En su intervención en el grupo de Expertos en Diamantes, Venezuela manifestó su intención de ingresar a esa comisión. “Se planteó establecer una plataforma web para que expertos en diamantes dicten talleres de formación en la materia”, añadió.

Sobre el encuentro con el grupo de trabajo de Producción Artesanal y Aluvional, del cual es integrante Venezuela, Khan explicó que se destacó la trazabilidad del diamante venezolano. Próximamente, se espera una visita de verificación del marco institucional y legal que incide en la cadena productiva.

Asimismo, durante la Reunión Plenaria 2018, el país presentará detalles de su cadena productiva y se entregará informe de estadísticas y formación a los técnicos de la Oficina del Proceso Kimberley.

Nuevos retos

Khan indicó que a 15 años de la creación del SCPK, se eliminaron, en su mayoría, los conflictos asociados a diamantes.

Durante el encuentro, también se acordó la creación de una Secretaría permanente para reformar los esquemas según los nuevos retos que enfrentan los países que integran el Sistema.

“Se reafirma la necesidad de que exista este organismo, para enfrentar nuevos desafíos como la aparición de diamantes sintéticos, que ponen en riesgo la estabilidad de la actividad comercial”, añadió.

Prensa Digital MippCI/BCV

Send this to a friend