Venezuela asume como miembro de Junta de Gobernadores OIEA

Durante la 61º reunión ordinaria de la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que se realizó del 18 al 22 de septiembre de 2017, en la sede de las Naciones Unidas en Viena, Austria, se eligieron los miembros de la Junta de Gobernadores de esta organización para el período 2017-2019.

La República Bolivariana de Venezuela ha sido electa, junto a la República de Chile, como parte de los 35 miembros, lo cual contribuye al posicionamiento internacional del país y coadyuva a la creación de una nueva geopolítica internacional, lineamiento establecido en el Plan de la Patria.

El presidente de la Junta es Darmansjah Djumala, representante permanente de Indonesia, y los vicepresidentes son los embajadores de Dinamarca y Eslovenia. La Junta se reúne generalmente cinco veces por año. La próxima reunión será en noviembre.

Los 35 miembros son: Argelia, Argentina, Armenia, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Costa Rica, Costa de Marfil, Dinamarca, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, Jordania, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Checa, Corea del Sur, Corea del Norte, Países Bajos, Perú, Portugal, Qatar, Serbia, Singapur, Singapur, Sudáfrica, Sudán, Sudán, Estados Unidos de América y la República Bolivariana de Venezuela.

¿Qué hace el OIEA?

La Junta de Gobernadores desempeña sus funciones de acuerdo con el estatuto del OIEA. Este contempla la creación de los Comités, la preparación del Informe para la Conferencia General, hacer recomendaciones a la Conferencia General en materia de Aplicación de Salvaguardias del Organismo, Programa de Cooperación Técnica, Aplicaciones y Tecnología Nuclear, Seguridad Nuclear y Seguridad física nuclear, entre otros.

«La Junta (de Gobernadores del OIEA) es quien mueve toda la ejecución de la política de las Naciones Unidas en el tema de energía nuclear», explicó el embajador de Venezuela en Austria, Jesse Chacón, a través de una videollamada transmitida por VTV este martes a propósito del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, celebrado los 26 de septiembre.

El diplomático manifestó que lo más importante de este Día es el llamado que se hace, desde las Naciones Unidas y la OIEA, al mundo sobre la necesidad de la eliminación de las armas nucleares.

«Porque las consecuencias de las armas nucleares van más allá del derecho de un Estado a defenderse. El daño colateral de una bomba atómica, con la tecnología actual, podría significar la destrucción de la humanidad como la conocemos hasta ahora», alertó.

Chacón informó que este martes se discutió en la OIEA acerca de los mecanismo de salvaguardia de Irán, Siria y Corea del Norte, esto tras la instalación de los miembros que se reunieron el lunes para revisar los temas de trabajo del nuevo periodo. 

El pasado 19 de septiembre, el Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL) organizó un evento paralelo a la Conferencia General para manifestarse a favor de la eliminación de las armas nucleares, en el que el embajador participó en calidad de presidente de Mnoal Capítulo Viena.

El embajador criticó que el 20 de septiembre, en la 72º Asamblea General de la ONU, el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares fue suscrito por 122 países, entre los que no se encuentran los gobiernos que poseen armas atómicas.

«Estados Unidos, Francia y Reino Unido (…) La política de disuasión nuclear de los países que tienen armas ha marcado el retraso, los obstáculos, para que el mundo avance decididamente en la imperiosa necesidad de eliminarlas totalmente», dijo.

Consideró que lograr dicho objetivo es una obligación con las próximas generaciones para la preservación de la tierra y la paz mundial.

Prensa Digital Mippci 

Send this to a friend