Venezuela aprueba resolución a favor de independencia de Puerto Rico

El Comité Especial de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobó este lunes una resolución en la que llama a Estados Unidos, a permitir la autodeterminación del pueblo de Puerto Rico y a la independencia de la isla.

El ente de la ONU, encargado a terminar el colonialismo en el mundo, hizo referencia al derecho inalienable del pueblo puertorriqueño, que actualmente tiene estatus de Estado Libre Asociado de EE.UU., a ser independiente y tomar sus propias decisiones, ante casos como el de los recientes desastres naturales.

“La subordinación política del pueblo puertorriqueño impide la toma de decisiones soberanas respecto a la crisis humanitaria resultante de los efectos de los huracanes Irma y María”, subrayó en su resolución.

El texto, apoyado por Cuba, China, Ecuador, Rusia, Venezuela, entre otros, es el número 37  de este tipo que se aprueba sobre Puerto Rico. En el debate, que terminó con consenso, estuvo el líder independentista boricua Oscar López Rivera.

“Estados Unidos quiere la jaula, pero no a los pichones. Desde el primer momento en que el Gobierno estadounidense invadió y ocupó la isla, uno de sus objetivos principales fue despoblar el territorio y destruir nuestra cultura, nuestra identidad y nuestro idioma”, fustigó.

Además de los destrozos causados por el paso de los huracanes, la isla sufre una crisis económica bajo la Administración de Washington que llevó a una deuda externa de 70.000 millones de dólares.

La representante del Comité de Puerto Rico en Naciones Unidas (Copronu), Aurora Muriente, dijo que «ahora es más trascendental aún ese reclamo internacional, pues tras lo sucedido en el huracán (María del año pasado) hay mayor evidencia del carácter colonial», debido a que por su estatus ante EE.UU. no recibe los recursos necesarios para su reconstrucción, como lo hace cualquier estado de territorio estadounidense.

Además, Muriente dijo que la puesta en marcha de la junta de control fiscal les ha llevado «a vivir uno de los momentos menos democráticos en la historia reciente de Puerto Rico».

Prensa Digital MippCI/TeleSUR

Send this to a friend