Venezuela al servicio de la causa afrodescendiente

En  Jornada Mundial por los Derechos de los pueblos Afrodescendientes, “Reparaciones: de la resistencia a la acción”, que se llevó a cabo en la República Bolivariana de Venezuela, convocada por Nicolás Maduro en el marco del Decenio Internacional para los Pueblos Afrodescendientes 2015-2024, reunió por dos días consecutivos en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas, a un grupo de expertos entre historiadores, filósofos, abogados y representantes gubernamentales, procedentes de África, América Latina y el Caribe, Estados Unidos y Europa.
Las deliberaciones tuvieron lugar en dos mesas de trabajo, respectivamente: Mesa de Reparaciones y Multilaterales y Mesa Jurídica. En la primera de ellas, la discusión política estuvo caracterizada en tres ejes temáticos: la justificación histórica, política y filosófica de las reparaciones; un análisis de las acciones concretas en curso o en proyección, y los criterios para la conformación del equipo que formularía la demanda ante la instancia internacional que se concierte, sea la Organización de Naciones Unidas o la Corte Internacional de Justicia.
En cuanto a las reparaciones, el primer paso que sugieren los expertos es tomar consciencia plena del daño producido por la trata transatlántica de esclavos y esclavas como crimen de lesa humanidad; “por lo tanto tomar el Plan de Acción de Durban como plataforma de la elaboración de las propuestas de reparaciones”, que deben ser de carácter económico, colectivo de tipo social, inclusión de los saberes africanos, infraestructura y reconocimiento de la diversidad cultural de los distintos países.
En el ámbito jurídico, entre otros elementos, se evaluó la pertinencia de crear casos concretos que sirvan de ejemplo antes de avanzar hacia un estadio de un litigio masivo, que requeriría simultáneamente movilizaciones políticas, diplomáticas y campañas que activen a los grupos de base.
Durante la plenaria, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, enfatizó que la lucha por las reparaciones afrodescendientes no implica una confrontación directa con los Gobiernos de los Estados históricamente responsables (de las consecuencias de la colonia y la esclavitud), sino una causa justa.
“Esta pude ser una de las grandes causas de la humanidad si la tomamos con fuerza, si no la soltamos, si la mantenemos”, dijo el diplomático en su intervención.
Lo más relevante de la Jornada fue definir una estrategia común de liderazgo compartido, para que este tema no sólo se revitalice sino que tenga resultados concretos en el menor tiempo posible.
El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores afirmó que Venezuela estará al servicio del equipo multidisciplinario que se constituya como resultado del encuentro internacional.
“Nos incorporamos a este equipo, no venimos como Estado nosotros a dirigir ni a conducir, venimos a obedecer lo que este equipo acuerde y seremos nosotros dignos servidores”, recalcó.
La Jornada Mundial por los Derechos de los pueblos Afrodescendientes, “Reparaciones: de la resistencia a la acción”, entre otros objetivos, estableció la vinculación con países y organismos que han adelantado sobre temas reparatorios ante el ultraje de los pueblos africanos y sus descendientes a raíz de la colonización y la esclavitud por parte de Europa; y delinear un programa sobre las reparaciones que sea encabezado por Venezuela a partir de la cooperación.
 Prensa Digital MippCI/MPPRE

Send this to a friend