Unesco declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad los cantos de trabajo del llano

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró la noche de este martes (hora Venezuela) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad los cantos de trabajo del llano colombo-venezolano.

«Con la de hoy -cantos de trabajo del llano- es la sexta manifestación cultural venezolana reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. ¡Viva Venezuela!», celebró a través de Twitter el ministro para la Cultura venezolana, Ernesto Villegas.

Asimismo, el ministro Villegas indicó que se trata de un «reconocimiento más a la diversidad de la cultura venezolana… motivo de orgullo y también de renovados esfuerzos de parte Estado venezolano y la sociedad toda, por la preservación de esta manifestación cultural que ahora la Unesco ingresa a esta lista y obliga a la salvaguardia».

La manifestación, que identifica a Venezuela y a Colombia como pueblos hermanos, se ejecuta a capella y estrechan la relación entre los campesinos y los ganados bovinos y equinos en las sabanas de ambos países.

Los cantos de trabajo de llano, de acuerdo con el Centro de la Diversidad Cultural, son tonadas interpretadas de forma individual, con líneas melódicas que se prolongan a voluntad del cantor, con muy poco ritmo o medida, y que se estructuran con textos que en su mayoría tienen como forma básica la cuarteta octasilábica de asonancia con versos pares.

Los llanos colombo-venezolanos abarcan aproximadamente 500.000 kilómetros cuadrados. Un tercio de este territorio le corresponde a Colombia y dos tercios a Venezuela.

La delegación venezolana que se encuentra en Corea del Sur está compuesta por Ángel Remigio Tovar y Vidal Colmenares, dos portadores venezolanos de la manifestación; junto a George Amaiz, coordinador de la Oficina técnica de enlace con la Unesco del Centro de la Diversidad Cultural (CDC).

Prensa Digital Mippci

Send this to a friend