Trujillo impulsa la actividad agroproductiva

El gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva, aseguró que las labores en la Unidades de Producción Social Agrícola (UPSA) avanzan a fin de consolidar el fortalecimiento de estos espacios, gracias a las acciones emprendidas por el Gobierno Bolivariano para el impulso de la actividad agroproductiva.

Durante la inspección a las UPSA El Caño y San Benito, ubicadas en el municipio Bolívar de la entidad andina, el Mandatario regional destacó que se ha realizado una labor significativa en la recuperación de los espacios que estaban en abandono.

“Hemos constatado el progreso que se ha tenido de manera eficiente y positiva en cada unidad, a pesar de la cuarentena social y colectiva”, expresó.

Indicó que la UPSA San Benito cuenta con 124 hectáreas para el desarrollo de actividades agropecuarias y resaltó el trabajo que ha desarrollado el equipo del Sistema Hidráulico Trujillano (SHT), como empresa estadal responsable de la administración de este espacio productivo.

“Al día de hoy ya se han recuperado 94 hectáreas para la producción tanto de leche como de carne de ganado bovino, además de la siembra de yuca, plátano, pasto y frijol; esto es una ventaja importante porque en una pequeña unidad productiva tenemos varios rubros que se irán cosechando de manera escalonada durante el año”, dijo.

Comunidades integradas

El líder regional informó que en la UPSA El Caño, administrada por la directiva de Agroindustrias Apolonia, se verificó la organización de las comunidades integradas a la unidad como parte del Punto y Círculo.

“Esta UPSA la recibimos invadida por muchas personas que hacían labores agrícolas allí y los voceros del Consejo Campesino han hecho una depuración importante de quienes pretendían que les asignaran tierras sin trabajarlas. Ahora ya están establecidos y mejor organizados un grupo de productores agrícolas, que le dan a uno la seguridad de que las inversiones que se hagan van a llegar a feliz término con resultados tangibles”, enfatizó.

Asimismo, aseguró que se evaluó la siembra de frijol, yuca, banano y plátano en pequeñas parcelas por parte de los productores al tiempo que destacó que la gerencia de la Upsa lleva adelante el cultivo de pimentón, el cual –según indicó- va a ser útil para el plato navideño durante la época decembrina.

“Verificados estos aspectos, tanto de los procesos productivos que se realizan de manera correcta, como de la organización del poder popular que está trabajando con la Gobernación del estado, observamos que ha sido positiva la estrategia de asumir la asignación 16 unidades productivas en calidad de comodato por la Corporación de Desarrollo Agrícola (DelAgro) e ir dando el desarrollo adecuado a pesar de las limitaciones, producto del bloqueo económico y la pandemia por el covid-19”, señaló.

Finalmente realizó un llamado a los productores de la entidad a continuar en las labores agrícolas que permitan la producción de alimentos para toda la población. “Cuente Venezuela con un estado Trujillo que es productivo y que no para de cultivar rubros como hortalizas, legumbres, raíces, musáceas y tubérculos para el fortalecimiento de la soberanía alimentaria”, puntualizó.

Prensa Digital MIppCI / VTV

Send this to a friend