Tania D´amelio: El Poder Electoral en Venezuela ha sido artífice de la Democracia y de la Paz

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D´amelio, difundió este viernes el balance del cumplimiento del Acuerdo de Garantías Electorales del proceso comicial del 20 de mayo de 2018, el cual, calificó como positivo y satisfactorio para los participantes y el pueblo.

Indicó, en su cuenta en la red social Twitter, @taniadamelio, que el Acuerdo de Garantías Electorales contempló un Grupo de Alto Nivel, para atender los asuntos que se presentaran, así como el buen desarrollo del proceso electoral, integrado por un representante de cada uno de los candidatos y de los partidos que lo acompañaban.

La representante del CNE, señaló que al grupo de Alto Nivel fue acreditado oficialmente por el CNE de la oficina Ad Hoc, en la cual funcionó durante el lapso que duró el proceso electoral de los comicios del 20 de mayo, “El CNE instaló el martes 10 de abril de 2018, el Grupo de Alto Nivel para atender los asuntos relacionados con el desarrollo del proceso de Elecciones Presidenciales del 20 de Mayo de 2018”.

Es importante señalar que el acuerdo fue suscrito el 01 de marzo de 2018, por Luis Romero, secretario general de Avanzada Popular; Felipe Mujica, secretario general del MAS, y Miguel Salazar, secretario general de Copei, en representación del candidato Henri Falcón, y Jorge Rodríguez por el candidato Nicolás Maduro.

“Este Acuerdo de Garantías Electorales fue ratificado el dos de marzo por los candidatos Nicolás Maduro Moros, Henri Falcón y Javier Bertucci, en presencia de las rectoras y el rector del Poder Electoral, en el marco de un encuentro en pro del diálogo electoral convocado por el CNE”, recordó la rectora principal del CNE.

D´amelio, resaltó que fue el Poder Electoral quien propuso en garantía de la transparencia del proceso electoral y adhirido a las negociaciones celebradas en Santo Domingo, que las organizaciones y candidatos presidenciales a las elecciones del 20 mayo de 2018, suscribieran el Acuerdo de Garantías Electorales

“El Poder Electoral garantiza la igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia de los procesos electorales (Art. 293 CRBV y Art. 4 de la LOPE), todo lo cual ratificó para las elecciones presidenciales realizadas el 20 de mayo de 2018. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE) establecen los principios que rigen la actividad del Poder Electoral.”, destacó.

La Rectora del CNE, puntualizó que para las elecciones presidenciales, se postularon 15 organizaciones políticas, “ya que AD, Un Nuevo Tiempo y Gente no presentaron candidatos. Se presentó un grupo de electoras y electores nacional, Esperanza por el Cambio, que postuló al candidato Javier Bertucci”.

“Para las elecciones presidenciales estaban autorizados para postular las organizaciones PSUV, PPT, PODEMOS, SOMOS VENEZUELA, PCV, TUPAMARO, UPV, ORA, MPAPC, MEP, COPEI, AP, MOVEV, MAS, UPP89, AD, Un Nuevo Tiempo y Gente (Antes IPP)”,subrayó.

Los resultados del 20 de mayo fueron irreversibles, transparentes y legítimos, dejando el triunfo en manos  del Presidente Reelecto, Nicolás Maduro con “6.248.864 votos de un total de 9.389.056 de electoras(es) participantes, y así fue proclamado por el CNE, como se ha hecho con todos los (as) candidatos(as) y opciones que han ganado comicios en estos 20 años”, agregó D´amelio.

“El Poder Electoral en Venezuela ha sido artífice de la Democracia y de la Paz, realizando 25 procesos electorales y refrendarios nacionales, regionales y municipales, desde 1999, cumpliendo con sus funciones constitucionales y legales”, finalizó.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend