Sunad estableció reunión en materia antidrogas con 37 Comandantes de Guardacostas

Este martes, el Superintendente Nacional Antidrogas, MG Richard López Vargas junto al Comandante de Guardacostas C/A Jorge Agüero Montes dirigió la Reunión con los 37 Comandantes de Estaciones Principales y Secundarias, así como los Comandantes de Buques, en la sede del Comando de Guardacostas de la Armada Nacional Bolivariana, ubicada en el estado La Guaira.

Desde el salón de Honor “General en Jefe Simón Bolívar”, el MG Richard López Vargas, presentó los resultados de la lucha antidrogas de este año 2021, destacando que hasta la fecha se han incautado 49.440,147 Kg de drogas en el territorio nacional, de los cuales la Armada Nacional Bolivariana decomisó 4.248,000 Kg.

Señaló que el potencial de producción anual de cocaína en Colombia es de 1.137 toneladas de drogas y 78% de esa producción es cosechada en cinco (05) departamentos; 54% agrupado en los Departamentos de Nariño, Putumayo, Cauca y Caquetá, mientras que el Norte de Santander tiene el 24%, según el Informe Anual de Drogas publicado por la Organización de Naciones Unidas del año 2020.

Ante la amenaza que representa la producción de drogas en Colombia, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) se desplegó en la línea fronteriza con el país vecino para la ejecución de 58 operaciones antidrogas logrando destruir 24 pistas no autorizadas, 60 laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína y 48 aeronaves neutralizadas.

Informó el MG López Vargas que la Sunad y la Fanb renovarán un nuevo convenio de cooperación antidrogas para fortalecer la prevención y la formación de los funcionarios militares que les permita elevar su nivel operativo de combate frontal contra las organizaciones delictivas.

El Jefe de la Sunad abordó el tema de las rutas, cultivos y producción de drogas ilícitas desde Colombia hacia los principales mercados del mundo como Estados Unidos y Europa, reflejando que la Ruta Caribe-Atlántico alcanza el 8% de toda la cocaína enviada desde el país vecino “este recorrido incluye a varios países pero se la endosan completamente a Venezuela”, afirmó el MG.

En materia de cooperación internacional, el Superintendente Nacional Antidrogas resaltó que las autoridades venezolanas han establecido reuniones de coordinación con España, Francia, Italia, México y Holanda para atacar a las organizaciones dedicadas al tráfico internacional de drogas y parte de estos resultados destacan las operaciones conjuntas “Caribe Azul” y Velero “G Siro”, incautando grandes cantidades de estas sustancias.

Asimismo, la máxima autoridad antidrogas señaló que Venezuela posee una baja prevalencia en el consumo de drogas ubicada en 2,13% y además toda la droga que se incauta en el país se produce en territorio colombiano, puntualizó.

 

Prensa Digital MippCI / Sunad

Send this to a friend