Sudeban reitera que el dólar legal es a tasa BCV

Como parte de la Operación Manos de Papel, impulsada por el Gobierno Nacional que busca frenar las “mafias monetarias”, todas las transacciones económicas que involucren la compra y venta de dólares a una tasa no contemplada por el Banco Central de Venezuela (BCV) serán investigadas.

Así lo explicó el presidente de la Superintendencia de Bancos (Sudeban), Antonio Morales, quien además aseguró que estas prácticas influyeron en la intervención a la entidad financiera Banesco, ya que “alimentan al dólar paralelo”.

Morales indicó que recibir remesas no es ilegal siempre y cuando se haga bajo los parámetros legales establecidos.

“Si las remesas se reciben a través de las casas de cambio legales, no hay problema. El tema es cuando utilizan la tasa de cambio que no está permitida, es decir el dólar ilegal”, enfatizó Morales.

Advirtió además que continuarán las investigaciones a los entes financieros que incurran en estas prácticas.

Reiteró nuevamente que solo las casas de cambio autorizadas podrán procesar este tipo de transacciones de divisas, por lo que recordó que, de acuerdo a las declaraciones del Vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, se estarán estableciendo nuevos locales legales para poder realizar el canje de moneda extranjera.

Morales dijo que se espera que para las próximas semanas ya entren en funcionamiento estos locales que se regirán bajo “otro esquema más competitivo”.

Asimismo, denunció que la recepción de remesas a través del precio del dólar paralelo, fomenta la inflación y contribuye a la guerra económica.

“Las personas no enviaban las remesas por canales regulares, sino que se buscaban a alguien con una cuenta en Banesco, desde afuera le daban 100 dólares, lo cambiaban al dólar ilegal y lo entregaban a los familiares” aseguró el presidente de la Sudeban.

Justificando así la aprehensión e investigación de 11 ejecutivos de Banesco, por presuntamente incurrir en los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Por lo que señaló que seguirán investigando a las entidades bancarias porque a su juicio dentro de la instituciones se han desarrollado “acciones fraudulentas que estan afectando a la población venezolana”.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend