Solicitarán alerta roja contra Rafael Ramírez

El fiscal general de la República, Tareck William Saab, ofreció este jueves un reporte sobre la trama de corrupción vinculada a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

En este sentido, informó que el Ministerio Público dictará en los próximos días una orden de aprehensión contra el exministro de Petróleo, Rafael Ramírez Carreño, por  los delitos de peculado doloso, legitimación de capitales y asociación, y solicitará una alerta roja internacional para lograr su detención.

Indicó que el MP toma esta determinación luego de que fuera acusado formalmente al corredor de seguros Diego Salazar Carreño, primo de Ramírez, por blanqueo de capitales hecho a través de la Banca Privada de Andorra, un paraíso fiscal.

Recordó que por este caso también fue detenido José Enrique Luongo Rotundo, quien habría realizado transferencias millonarias a bancos en Panamá, por los delitos de corrupción pasiva simple, contemplado en el artículo 81 de la Ley contra la Corrupción, y legitimación de capitales y asociación, previstos en los artículos 35 y 37 de la Ley contra la delincuencia organizada y financiamiento del terrorismo.

Complicidad

«¡¿Cómo logró su primo hermano esto sin su complicidad?! (…) Usted hizo uso de Pdvsa para hacer multimillonarios a sus familiares«, acusó el fiscal dirigiéndose a Ramírez.

Saab dio a conocer que Salazar y Ramírez  habrían obtenido una cifra superior a 1.347 millones de euros solo entre 2011 y 2012, a través del cobro de comisiones por el otorgamiento de contratos nacionales e internacionales de Pdvsa.

Asimismo indicó, que por esta trama de corrupción se abrieron investigaciones durante la gestión de la exfiscal prófuga Luisa Ortega Díaz, las cuales no procedieron.

En este sentido, informó que se tuvo conocimiento de que Salazar se reunió con el exdiputado y esposo de Ortega, Germán Ferrer, en locales y restaurantes que fueron cerrados totalmente para sus encuentros.

«Lo grave es que lo hicieron a pesar de las denuncias públicas sobre la trama de Andorra que ya circulaban en el planeta», dijo.

Señaló que en el marco de este caso, la nueva gestión del MP ha incautado 36 inmuebles residenciales, 11 inmuebles empresariales ubicados en la Torre Edicampo, 4 locales comerciales, 8 vehículos y 3 motocicletas.

De igual manera se tomó posesión legal 102 obras de arte de alto valor, entre ellas «algunas invaluables». Y se solicitó la inclusión de 99 vehículos pertenecientes a Diego Salazar y a sus asociados en el Sistema Integrado de Información Policial.

Otras investigaciones

El Ministerio avanza en las investigaciones y en las acusaciones que se darán a conocer la semana que viene sobre la vinculación de 70 gerentes de Pdvsa con el maquillaje de cifras, sabotaje y manejo irregular de contratos entre 2009 y 2015.

Por ello, Saab instó a Ramírez, sobre quien se desconoce el paradero, a presentarse ante la instancia jurídica y ofrecer sus declaraciones.

«Estos gerentes al menos han tenido la gallardía de presentarse ¿Qué tiene que decir usted Rafael Ramírez? Dígalo aquí. Está citado», dijo, en la rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión.

 Casos de violencia política

El fiscal también informó que se abrió una investigación penal contra el diputado a la Asamblea Nacional en desacato y secretario general de Primero Justicia, Tomás Ignacio Guanipa, por haber sido promotor de los hechos de violencia callejera que mantuvieron en tensión al país entre abril y julio de 2017.

Se cuestionan sus llamados públicos a la desestabilización del orden interno, al desconocimiento de los poderes públicos y a la promoción del odio, en el marco de los delitos de instigación publica continuada y asociación para delinquir.

Prensa Digital Mippci

Send this to a friend