SITESEP garantizará la vigilancia en los recintos penitenciarios del país

La ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela, dio a conocer desde el Centro de Comando y Control Nacional (CCCN) los avances alcanzados en materia de tecnología penitenciaria, donde aseguró que el Sistema Tecnológico de Seguridad Penitenciaria SITESEP, creado en el 2016, dignifica las condiciones de vida de los privados y privadas de libertad a través de la implementación de sistemas de seguridad de alta tecnología.

Precisó, que el sistema abarca la implementación de un circuito de conectividad y tecnología de seguridad para un centro de comando y control nacional (CCCN); tres centros de comando y control regional y nueve complejos penitenciarios, que permiten la supervisión y vigilancia en tiempo real de estos espacios, las 24 horas al día, los 365 días del año; refiere una nota de prensa.

Además, detalló que cada centro es controlado por un sistema de televigilancia, a través del cual se puede observar a los reclusos y el personal de custodia, garantizando el cumplimiento de las normas y evitando que se generen actos de violencia.

“Siempre he concebido este sistema de seguridad como vigilar a los vigilantes, porque siempre he dicho que si un privado de libertad tiene un arma de fuego, la culpa no es de él, es de los funcionarios que lo custodian, de las autoridades que están allí presentes”, puntualizó Varela.

Por su parte, la presidenta del Fondo Nacional de Edificaciones Penitenciarias (Fodep), Marielys Valdez, destacó que en este sistema de seguridad, no hay periodos de descanso, pues este es seguido de manera ininterrumpida por funcionarios de alto nivel del Ministerio, con el apoyo del personal de tecnología calificado.

“Desde los directores hasta la ministra, cumplen guardia en los centros de comando, las 24 horas al día, en compañía de un personal de informática experto”, explicó. Además, resaltó, que a través de este novedoso sistema, se ha logrado controlar de forma permanente y más efectiva la seguridad de los recintos penitenciarios.

La ministra enfatizó que el sistema permite detectar y controlar de manera inmediata cualquier eventualidad que se presente entre los privados de libertad, previniendo hechos violentos;“Eso forma parte de la vida humana y de la conducta de esas personas que sabemos que vienen de una estructura lamentablemente de violencia en su vida”.

Formación de los funcionarios

El director general de Régimen Penitenciario, Wilmer Apostol, señaló que el Nuevo Régimen Penitenciario ha venido transformando al personal de seguridad y custodia en profesionales de la seguridad.

“Nosotros cada día trabajamos en la formación de los funcionarios en el tema de la seguridad, en cómo combatir las mafias externas e internas que nosotros nos encontramos diariamente”.

Al respecto, puntualizó que “la preparación de este personal va desde el conocimiento de armas y explosivos, polígonos, defensa personal, uso progresivo de la fuerza, entre otros”.

Igualmente, aseveró que “hemos ido avanzando en la formación ética y profesional del personal de custodia, haciéndoles entender que sus vidas y la de sus compañeros corren peligro, una vez que caen en el juego, y se dejan llevar por la corrupción, ya que nadie está exento a ser tocado por esas mafias”.

Escáner corporal

Apostol indicó que el nuevo Sistema de Seguridad Penitenciaria trajo consigo la optimización del uso del equipo de escáner corporal, que permite detectar el ingreso de celulares, drogas y armas corto-punzantes hacia la población penal.

El nuevo sistema, recalcó, «es inofensivo y no invasivo para la inspección de los visitantes. Tenemos equipos de escaneo completo, los cuales examinan a las personas, y se puede detectar si el mismo tiene o transporta objetos tanto internamente como externamente”.

Además, informó que este sistema de seguridad es aplicado de igual forma a los funcionarios de la Guardia Nacional que ingresan a los centros penitenciarios del país.

“La Guardia Nacional entra a los penales después de ser requisado por los custodios, ellos solo vigilan la seguridad externa del penal, y cuando nosotros ingresamos a las áreas perimetrales de los penales, somos requisados por la Guardia Nacional, eso ha contribuido a llevar un mejor control”, indicó.

Finalmente, recordó que durante la Cuarta República, la situación carcelaria del país era nefasta, lo cual se refleja en reportajes periodísiticos de la época, como Alerta, con Anna Vaccarella, quien visitó las diferentes cárceles del país, mostrando la terrible situación que vivían los reclusos.

Asimismo, contrastó ese pasado con la situación actual y sostuvo que, gracias a la Revolución, el Ministerio ha avanzado un 98% en el control completo de los centros penitenciarios.

Recordemos que el Sistema Tecnológico de Seguridad Penitenciaria (Sitesep) fue lanzado por el Gobierno Bolivariano en 2016, a fin de dignificar las condiciones de vida de los privados de libertad, a través de la implementación de sistemas de seguridad de alta tecnología.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend