Se conmemoran 183 años de la siembra de la Negra Hipólita

Este 25 de junio, se conmemoran 183 años de la siembra de Hipólita Bolívar, también conocida como Negra Hipólita, quien amamantó a Simón Bolívar tras la enfermedad que atravesaba su madre, María de la Concepción Palacios y Blanco.

El Jefe de Estado, Nicolás Maduro, destacó en su cuenta de Twitter @NicolasMaduro, la valentía, nobleza y abnegación de esta mujer por el niño Simón, a quien amamantó desde temprana edad, logrando establecer un vínculo materno y determinante en la vida del Libertador. Hipólita Bolívar es la expresión de amor incondicional, escribió.

Hipólita nació en San Mateo, estado Aragua, en 1763. Era esclava de los Bolívar Palacios, en la hacienda «El Ingenio», ubicada también en Aragua, y contrajo matrimonio con Mateo, también siervo de la familia en la hacienda «Santo Domingo de Macaire», en Caucagua, estado Miranda.

Pero, más allá de la dominación que supone la esclavitud, el azar le otorgó un rol distinto a Hipólita en la vida de Bolívar. La madre de él, María de la Concepción Palacios, se encontraba muy enferma al momento del nacimiento de Simón, en 1783, por lo que tuvo la necesidad de buscarle una nodriza.

Hipólita, quien quedó embarazada a los 19 años, dio a luz un mes después del nacimiento del Libertador, quien en sus primeros 30 días de vida fue amamantado por Inés Mancebo de Mijares, una matrona cubana y amiga de la familia Bolívar.

Luego de ese mes, la negra Hipólita asumió la alimentación de Bolívar, dándole el amor y calor que brinda una madre al amamantar, afecto que el pequeño Simón no pudo disfrutar plenamente con su progenitora, quien murió cuando él apenas tenía 9 años de edad.

Hipólita asumió un rol de madre, al criar y guiar al pequeño Simón, faceta en la que también tuvo participación la Negra Matea, cuyos restos también reposarán en el Panteón Nacional.

Ese amor de madre que Hipólita depositó en Bolívar fue reconocido por él en una carta que escribió a su hermana María Antonia, en la que reveló parte del sentimiento que lo unió a su segunda madre.

El 8 de marzo de 2017, los restos de Hipólita Bolívar, ingresaron al Panteón Nacional, de Caracas, junto con los de la líder indígena Apacuana y la esclava Matea.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend