Rusia denunció que EEUU traslada fuerzas especiales y equipamiento a frontera colombo-venezolana

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, denunció que EEUU está trasladando fuerzas especiales y equipamiento a la frontera de Colombia con Venezuela, y junto con sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), planea entregar armas y municiones a la oposición en el país sudamericano, declaró en rueda de prensa desde la Cancillería del país eroasiático.

Al respecto, explicó que EEUU está tramando una provocación contra Venezuela, bajo el pretexto de introducir la ayuda humanitaria, a través del cruce de un convoy militar, en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, el 23 de febrero.

«Esta provocación se lleva a cabo por Washington, conforme con todas las reglas del arte militar (…) hay indicios de que fuerzas especiales y material bélico de EEUU se traslada hacia el territorio de Venezuela», señaló la portavoz.

En este sentido, aseveró que «hay informes de que compañías de EEUU, y de sus aliados en la OTAN, barajan adquirir un gran lote de armas y municiones en uno de los países de Europa del Este, para luego entregarlas a las fuerzas opositoras de Venezuela (…). La entrega del cargamento a Venezuela está programada para principios de marzo de este año, en varios lotes, a través del territorio de un país vecino, utilizando aviones de transporte de una empresa internacional de transporte de carga», indicó.

En la operación estará involucrada una empresa estatal de Ucrania, indicó. «Desafortunadamente, no sorprende que, en esta fea historia, se vea la huella ucraniana, en particular, estará involucrada la empresa estatal Antonov», detalló Zajárova.

Paralelamente, la diplomática analizó que el desarrollo de los acontecimientos en Venezuela ha llegado a lo que consideró, un punto crítico. «Está prevista una provocación peligrosa, de gran envergadura, el cruce de la frontera de Venezuela, incitado y encabezado por Washington, por el llamado convoy humanitario, que puede provocar enfrentamientos entre partidarios y adversarios y crear un pretexto conveniente para una acción militar, con el fin de apartar del poder al actual Presidente legítimo», explicó Zajárova.

«Colmo del cinismo»

Declaró que Moscú considera que las palabras del presidente de EEUU, Donald Trump, dirigidas a los militares venezolanos, instándolos a que ignoren las órdenes del líder de Venezuela, Nicolás Maduro, representan el colmo del cinismo.

«El llamado directo de EEUU, que tuvo lugar en estos días, dirigido a los militares venezolanos, instándolos a ignorar las órdenes del líder legítimo del país, representa el colmo del cinismo», aseveró, al tiempo que señaló que de producirse un conflicto mayor en Venezuela, aumentaría en gran manera la tensión internacional.

«Reitero nuevamente, el presidente se dirige a las Fuerzas Armadas de otro país independiente, con la exigencia de que no cumplan las órdenes del Gobierno soberano de ese país, creo que después de eso, los políticos de EEUU, que están apoyando lo ocurrido, no tienen ningún derecho de decidir si algo es legítimo o ilegítimo», subrayó la portavoz.

Finlmente, Zajárova recordó que EEUU, cuando se trata de su propio territorio, es capaz de acusar de injerencia interna en sus asuntos, basándose en «ciertos contactos a nivel de diplomáticos y representantes».

Apoyo irrestricto

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, ratificaron su apoyo irrestricto al Presidente constitucional Nicolás Maduro, legítimamente electo en los comicios del pasado 20 de mayo.

Desde el pasado 23 de enero, el Presidente Maduro denunció un golpe de Estado contra Venezuela, luego que el diputado de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente de la República, en una plaza pública.

El gobierno estadounidense ofreció donar 20 millones de dólares en ayuda humanitaria, consistente en comida deshidratada para catástrofes, que apenas cubriría un 0.001% de la demanda nacional.

El Jefe de Estado rechazó la supuesta ayuda humanitaria, por considerarla una excusa para justificar una intervención militar del imperialismo estadounidense contra Venezuela.

Prensa Digital MippCI/Sputnik

Send this to a friend