Reporte Venezuela: EE.UU emitió 731 declaraciones contra la democracia venezolana en 2017

Una investigación publicada recientemente por la Cancillería demuestra que Venezuela es blanco de una agresiva campaña de acoso diplomático, político y mediático, dirigida desde EE.UU., con fuertes apoyos en Europa y América Latina.

El estudio, basado en un análisis de los comunicados y declaraciones emitidos por el régimen de Donald Trump, los Gobiernos de la Unión Europea, y en la cobertura noticiosa de Venezuela en el año 2017, avala las denuncias reiteradas del Gobierno de Nicolás Maduro acerca de la agresión que sufre el país.

De acuerdo a la investigación, mientras el presidente Trump, quien en 2016 amenazó a Venezuela con una intervención militar, establece un conjunto de fuertes sanciones que en la práctica significan un bloqueo financiero a la economía venezolana, se incrementa la retórica anti venezolana en Europa y en el llamado Grupo de Lima. Tales acciones, ilegales de acuerdo a la Carta de las Naciones Unidas, son difundidas en los medios como “preocupaciones de la comunidad internacional”, necesidad de “presionar la dictadura venezolana” y una supuesta intención de ayudar a Venezuela a superar la “crisis humanitaria”. Ello configura una grave amenaza a los principios de soberanía, no injerencia y autodeterminación.

El estudio revela que los voceros estadounidenses, desde el presidente Trump, el vicepresidente Pence, el secretario de Estado Tillerson, y la embajadora en la ONU, Haley, junto a algunos congresistas, emitieron en 2017 un total de 731 declaraciones hostiles contra el Gobierno. Esto significa dos declaraciones diarias, doce cada semana, contra la democracia venezolana. El estudio muestra que la Union Europea se colocó a la cola de la estrategia de Washington.

La UE emitió 242 declaraciones en 2017 sobre Venezuela de las cuales 78% fueron negativas. El Parlamento Europeo se pronunció hasta 18 veces contra la democracia venezolana. Sólo el Gobierno de España, emitió 89 declaraciones contra el Gobierno legítimo de Venezuela. La crisis llegó al extremo hace unos días, cuando Venezuela, cansada del acoso de Mariano Rajoy, expulsó al embajador español.

Prensa Digital MippCI/MPPRE

Send this to a friend