Reencuentro familiar: regresan otros 80 venezolanos desde Ecuador con el Plan Vuelta a la Patria

Desde el comienzo de la pandemia del Covid-19 en Suramérica, más de 23 mil venezolanos han emprendido el camino de regreso a su país de origen, impulsados por las restricciones de cuarentena y demás trabas e improperios que les han quitado el sustento.

Guayaquil, urbe ecuatoriana de unos 2,8 millones de habitantes, ocupa hoy el segundo lugar con más casos de Covid-19 en el país, solo superada por la capital, Quito. Un panorama desolador que ha hecho movilizar a ecuatorianos y a venezolanos radicados en esta provincia costera.

Grupos familiares, parejas, madres solteras y ancianos son este miércoles los protagonistas de un nuevo vuelo del Plan Vuelta a la Patria proveniente de Guayaquil, habilitado por el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), bajo estrictos protocolos de bioseguridad y protección médica requeridos por la OMS y la Comisión Presidencial para el Combate del Covid-19 en Venezuela, y bajo la certificación del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).

Josua Chinchilla, un joven de 17 años de edad que salió hace tres años de Venezuela con sus hermanos menores y su madre, padeció junto con su familia momentos difíciles en un país que no era suyo, desde el cual anhelaba partir.

«En realidad estamos muy felices porque podemos reencontrarnos con nuestros familiares otra vez y porque vamos a poder disfrutar de todas las cosas hermosas que tiene Venezuela», contó con emoción el joven venezolano.

No han sido los únicos en tomar esta decisión; Freddy Ezequiel Colmenares, proveniente de Manabí, narró lo difícil que es residir en esta provincia y lo «caótico» que resultó ser el sistema de salud ecuatoriano y el desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos necesarios para la atención del Covid-19.

«Vengo de Manabí y estoy de lo más alegre y agradecido de estar en mi patria otra vez. Es la mejor alegría de mi vida, voy a ver a mi familia, a mi hija, a mi esposa, a mi madre, mis hermanos, con mucha alegría espero verlos y que estén bien (…) Todo aquel que este por allá, que se recoja para su patria que aquí lo esperamos», manifestó Colmenares.

A su llegada al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, los 80 venezolanos y venezolanas fueron recibidos por personal médico-sanitario y de la Cancillería venezolana, entre quienes destacó el viceministro para América Latina, Rander Peña.

 

Prensa Digital MippCI / Mppre

Send this to a friend