Reconocidas las políticas venezolanas de salud integral en Ginebra

La participación de Venezuela, en la 71° Asamblea Mundial de la Salud, en Ginebra, Suiza, fue calificada de positiva por la viceministra de Redes de Atención de Salud y directora de Barrio Adentro, Indhriana Parada, quien destacó que el país pudo divulgar los alcances de las políticas inclusivas en esta materia, sobre todo en atención primaria y prevención.

El tema central de la asamblea fue la cobertura y acceso universal a la salud y en este sentido, la viceministra subrayó: «Venezuela tiene la moral en alto, se ha invertido en todo el sistema de atención primaria a través de Barrio Adentro 100%, a través de todos nuestros consultorios populares, Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Salas de Rehabilitación Integral (SRI), Centros de Alta Tecnología (CAT) gratuitos, al servicio de la población, contrastando con otros países como Colombia, donde delegan la administración de salud en empresas privadas, forzando a los ciudadanos a adquirir pólizas privadas».

Durante su participación en el programa radial Somos potencia, transmitido este lunes por Radio Miraflores, Parada mencionó, entre los datos que se expusieron en Ginebra, que en 2017 Venezuela fue declarada cobertura Barrio Adentro 100%, lo cual implica que en todo el territorio nacional existe un médico acompañado de un equipo básico de salud por cada 1.337 habitantes, que cubren casa a casa y desde los consultorios médicos populares las zonas más vulnerables y de difícil acceso, refirió.

En la asamblea también se trató el tema de las inmunizaciones, enfermedades no transmisibles, acceso a vacunas y medicamentos, además del control vectorial. Al respecto, la viceministra citó el Plan Nacional de Vacunación, que se encuentra en desarrollo en el país, en 4.228 puntos fijos e itinerantes, que hasta el 23 de mayo ya había aplicado 2 millones 332 mil 150 dosis en niños y adultos y atendido a 1 millón 575 mil 553 personas.

Sobre el tratamiento de enfermedades crónicas, recordó que el Estado suministra medicamentos como antirretrovirales, oncológicos, inmunosupresores, hematológicos de forma gratuita a los pacientes que viven con estas condiciones patológicas. En el año 2005 se puso en marcha el programa de medicamentos de alto costos a través de las 61 farmacias de los hospitales del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

La viceministra indicó que en la asamblea Venezuela también pudo denunciar ante el mundo el bloqueo y los ataques financieros por parte de factores tutelados por el imperio estadounidense contra la economía nacional, con la pretensión de afectar servicios básicos y adquisición de insumos prioritarios para la población como en el caso de la salud.

Prensa Digital MippCI/AVN

Send this to a friend