Reactivado control de movimientos de crudo en Occidente

La Gerencia de Coordinación Operacional de Petróleos de Venezuela, S.A., (PDVSA), reactivó su control remoto en el Centro de Operaciones Automatizadas (COA), de La Salina, municipio Cabimas, estado Zulia, con la finalidad de mantener el dominio absoluto de los movimientos de crudo, entre los patios de tanques y terminales de embarque de Occidente.

Esta acción, de orden estratégico, fortalecerá la producción en Occidente, a través del control de inventarios, balances y espacios en una sala de manejo de información permanente sobre procesos operacionales de recibo, almacenamiento, fiscalización y bombeo de crudo principalmente hacia el Centro de Refinación Paraguaná (CRP).

El gerente de Coordinación Operacional, Carlos Ramos, señaló que esta estación de trabajo permite obtener una panorámica de todos los patios de tanques de Occidente y con ello observar las variables de nivel, flujo, presión y temperatura; datos importantes para tomar decisiones oportunas ante los compromisos volumétricos y de calidad adquiridos con las unidades de producción y los centros de refinación.

De esta manera, se mantendrá un balance real e instantáneo de los movimientos de crudo entre patios tanques y terminales, interconectados por más de mil 400 kilómetros de oleoductos.

El cerebro del COA

El Centro de Control de Coordinación Operacional en La Salina funciona como un director de orquesta, que garantiza la armonía de los diferentes instrumentos de operaciones de la industria en la región.

Occidente alimenta 60% del crudo que se suministra al CRP, especialmente a la Refinería Amuay, desde donde se distribuyen lubricantes, gasolinas y diesel para el mercado interno. Desde sala COA se administra y se articulan todas las operaciones de movimiento de crudo de manera confiable y segura hacia el estado Falcón, señaló el líder de Programación de Crudo de Occidente, Ulises Latán.

Informó que “se encarga de manejar la producción de Occidente por las líneas 1, 2 y 3 hacia el CRP y la exportación vía buques desde los Terminales de Embarque Puerto Miranda y Bajo Grande”.

Con esta filosofía repotenciada, se evitan retrasos en la entrega de cargamentos, bombeo de los buques y en la preparación de los tanques, haciendo cada vez más eficientes los procesos para la entrega final de crudo de bombeo, para refinación, exportación o mezcla.

Acompañamiento tecnológico

Esta actualización de metodología de trabajo, desde Coordinación Operacional en COA La Salina, ha sido posible gracias al acompañamiento tecnológico de la Gerencia de AIT.

José Silva, integrante del equipo de trabajo de esta gerencia en la Costa Oriental del Lago, en el área de Infraestructura y encargado de la reactivación del centro de control a nivel de sistemas, explicó que en la estación de trabajo se instaló el Sistema de Adquisición de Datos (Scada), Guardián del Alba, desarrollada por PDVSA, que permite monitorear procesos de manera remota e interactuar con ellos desde un punto, a través de sistemas de comunicaciones y de instrumentación.

“Estos sistemas obedecen a la necesidad de controlar de manera distante, permitiendo disminuir los costos de traslado, dar respuesta inmediata y tomar las decisiones mas acertadas, en menor tiempo”, señaló Silva.

La activación de la Coordinación Operacional en el COA La Salina, con el acompañamiento de AIT, se traduce en flexibilidad operacional y en el mayor valor agregado a todos los procesos en Occidente, logrando una gestión cada vez más eficiente.

La iniciativa forma parte del plan de recuperación de las instalaciones que lleva adelante la industria petrolera, en el marco del Plan Estratégico Socialista de PDVSA 2016-2026.

Prensa Digital MippCI/PDVSA

Send this to a friend