Protestas en Nueva York tras incertidumbre por jornada electoral en EEUU

Este miércoles, cientos de manifestantes salieron a las calles de Nueva York en medio de la incertidumbre por los resultados de las elecciones presidenciales, luego que los estadounidenses acudieran a las urnas este martes 3 de los corrientes.

Las personas tomaron las principales avenidas de Manhattan apoyando la iniciativa ‘Count Every Vote’ (‘Cuenten cada voto’) y a manera de llamado a “la justicia, la equidad y la democracia”, reportó Russia Today (RT).

Con estas premisas, la ciudadanía neoyorquina alza la voz en defensa del voto en medio de la tensión que rodea la delicada asignación de delegados en el llamado “Colegio Electoral”, compuesto por 538 “compromisarios” en representación de todos los estados, quienes votarán el próximo 14 de diciembre para definir al ganador de la contienda presidencial, recoge la agencia EFE.

Otras manifestaciones multitudinarias también se registraron en la noche del martes y la madrugada de este miércoles en otras ciudades de EEUU. En algunas urbes se produjeron enfrentamientos con la policía que generaron detenciones.

En Michigan, manifestantes a favor de Trump se congregaron cerca del centro de convenciones Cobo Center de Detroit, donde se realiza el recuento de votos anticipados de las elecciones estadounidenses, exigiendo cese del proceso.

En grabaciones hechas en el lugar se puede ver que los manifestantes trataron de irrumpir en el lugar de escrutinio, aunque la Policía lo impidió. Los protestantes gritaban la consigna “¡Paren el recuento!”.

El equipo legal de Trump presentó una demanda para detener el recuento electoral en el estado por no tener “acceso significativo a numerosos lugares de escrutinio para observar la apertura de las papeletas y el proceso de escrutinio”.

Elección reñida en un sistema electoral de segundo grado

Un día después de que se cerraran los colegios electorales, los estadounidenses siguen sin conocer si durante los próximos cuatro años el puesto de presidente lo ocupará el demócrata Joe Biden o el republicano Donald Trump, actual mandatario. Aunque el conteo sigue en marcha, cada uno de los candidatos ya se presenta como vencedor de los comicios.

Por ahora lidera el demócrata, pero el recuento de votos sigue en marcha y se esperan retrasos en el escrutinio. Trump denunció que le quieren robar la victoria y declaró que éste es el “mayor fraude electoral” de la historia de EEUU. Anunció que procederá a un proceso judicial ante la Corte Suprema.

Para ganar las elecciones, un candidato debe reunir al menos 270 votos electorales, y Biden lidera momentáneamente con 264 frente a los 214 obtenidos por Trump hasta ahora. En algunos estados la brecha entre los candidatos es tan pequeña que, aunque ya se han procesado casi todas las papeletas, todavía no está claro quién se llevó la victoria.

Los resultados aún pueden cambiar después de la publicación de recuento de boletas en varios estados clave: Carolina del Norte (15 votos electorales), Georgia (16) y Pensilvania (20).

De momento, Trump lidera en los estados de Georgia, Carolina del Norte y Pensilvania, mientras que Biden se impone en Míchigan. Tampoco se han anunciado los resultados de Alaska (3 votos), pero en ese estado el republicano tiene una gran ventaja ante su rival demócrata.

El conteo se ve dificultado por el hecho de que, debido a la pandemia, muchos estadounidenses votaron por correo, y las papeletas enviadas el 3 de noviembre tardaron en llegar a las comisiones electorales. Por lo tanto, es poco probable que se conozca el nombre del nuevo presidente de EEUU durante varios días, en un escándalo que impacta al mundo por cuanto el Gobierno norteamericano ha cuestionado los sistemas electorales de otros países, incluso no reconociendo sus resultados, mientras da lecciones sobre su democracia.

Prensa Digital MIppCI / VTV

Send this to a friend