Primera fábrica de bioinsumos atenderá a agrourbanos del país

Autoridades del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau), inauguraron la primera fábrica de bioinsumos, en el Centro de Formación y Producción de Bioinsumos «Arístides Rojas», ubicado en la parroquia El Recreo, municipio Libertador del Distrito Capital.

Esta fábrica tiene una producción de 25 mil litros de biocontroladores, para abastecer a 10 mil hectáreas de terreno mensuales.

En este sentido, la titular de la cartera agrourbana, Mayerlin Arias, afirmó que “con la puesta en marcha de esta biofábrica de la mano del Poder Popular, Brigadas Agrourbanas y Robert Serra, serán incorporados al proceso formativo”.

Agregó además que, con dicha activación se sustituirá los agrotóxicos importados apostando a la sustentabilidad de la producción de alimentos, en las ciudades y zonas periurbanas.

“Hoy le decimos a nuestro pueblo que la agricultura urbana está resteada con la soberanía agroalimentaria. En esta fábrica estamos produciendo fungicidas, biogeneradores, biocontroladores, aquí se unen los saberes ancestrales con los científicos, estamos generando el eslabón de la cadena productiva que faltaba, y que por el bloqueo económico no hemos podido acceder a los insumos”, agregó.

Proyectan más biofábricas

Aseveró además que, el Minppau estudia la posibilidad de crear biofábricas en todos los espacios de producción agrourbanos, ubicados en todo el país.

Los biocontroladores serán puestos a la venta para beneficiar a los agrourbanos a precios solidarios, que generen un precio necesario para sostener la referida fábrica. Asimismo, aseguró que también se financiarán a través de la Corporación Venezolana de la Agricultura Urbana y Periurbana (Cvaup), mediante de los kit para conucos.

Precisó además que “en el Socialismo la política es el ser humano y en una guerra donde se pretende jugar con la alimentación del pueblo, la agricultura urbana se crece y dará la batalla a la guerra económica, todo el pueblo producirá alimentos para autoabastecerse”.

Por su parte, Jonás Alcalá, responsable de la fábrica de bioinsumos, explicó desde el área experimental que “estamos abriendo la brecha para descolonizar a nuestro pueblo con la importación de los agrotóxicos y agroquímicosm, que no sólo son nocivos para la salud, sino también en el fenómeno del bloqueo económico. Es necesario activar en todo el territorio nacional un programa que apunte a la producción de bioinsumos para los productores agrourbanos”.

Prensa Digital MippCI/Prensa Minppau

Send this to a friend