Primaria comenzó clases hoy en todo el país

Este lunes estudiantes de primaria en todo el país comenzaron las clases del período 2017-2018. Entidades como: Carabobo, Guárico, Lara, Miranda, Trujillo, Vargas y Zulia, ofrecieron reportes sobre la normalidad del inicio del año escolar, reseñó AVN.

Para este período, el Gobierno nacional realizó una inversión social para los estudiantes del sistema público que incluye la entrega de 3 millones de morrales, los cuales se distribuyen en las poblaciones indígenas, comunidades rurales y priorizadas.

Los morrales traen -para todos los grados- cuadernos y libretas de seis materias (en el caso de educación media), lápices, borrador, sacapunta, colores, pega, juego de geometría y libros de Colección Bicentenario.

Para complementar esta política, más de 3 millones de familias del país reciben un incentivo económico que les permite adquirir artículos escolares que requieran niños y adolescentes. Además se instalaron ferias escolares en varias entidades, donde padres y representantes pueden comprar útiles y uniformes a precios accesibles.

Como cada año, en esta oportunidad serán distribuidas las computadoras Canaima. Igualmente será reforzado el Programa de Alimentación (PAE) que funcionará en 17 mil instituciones y que ofrecerá un programa especial de meriendas en otras 7 mil escuelas del territorio nacional.

Además, 2 millones de uniformes escolares son distribuidos por los CLAP Textiles, organizaciones sociales que elaboran las piezas y venden un combo a 20 mil bolívares. Por su parte, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) entrega 50 mil mesas-sillas para el nuevo período escolar.

Nuevos planteles

También se espera que a lo largo del año se inauguren 300 nuevos planteles desde básica hasta media general, distribuidos en todo el territorio nacional, informó recientemente el ministro de Educación, Elías Jaua.

El sistema educativo bolivariano, público y gratuito, recibe este año a más de 200 mil estudiantes, que vienen de colegios privados, instituciones que han incrementado excesivamente las matrículas, en medio de la guerra económica que se ejecuta contra el pueblo venezolano.

Balance de los estados

En Miranda, un total de 321 instituciones educativas de los municipios Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias, reabren sus puertas para el período académico 2017-2018, bajo el Lema: «De regreso a clases con amor y alegría por nuestros símbolos patrios avanzamos día a día».

En Vargas, 93 mil 660 niños y niñas inician la vuelta a clases en 306 planteles, que se realizará de forma progresiva. En esta entidad se inauguró la escuela estadal Laura de Lovera, con capacidad para 600 estudiantes del sector Zapateral, en Carayaca.

En Guárico, región llanera, más de 47 mil estudiantes de primaria iniciaron las clases este lunes, con actividades culturales y entrega de bolsos escolares.

En los 1.600 planteles del estado Barinas, 160.000 estudiantes de educación primaria, especial e inicial, también estuvieron convocados para el regreso a los centros educativos.

Por su parte, las escuelas públicas del estado Carabobo, «Pedro Castillo», «Lizandro Lecuna» y «Antonio Guzmán Blanco», situadas al norte del municipio Valencia, comenzaron las actividades con mejoras en la infraestructura.

Ana Polanco, representante de una estudiante de tercer grado de la escuela Pedro Castillo, comentó que gracias a las políticas desarrolladas por el ejecutivo Nacional y regional, la unidad educativa cuenta con la infraestructura adecuada para el nuevo año escolar.

En Lara, 220 mil estudiantes conforman la matrícula de primaria, informó la directora de la Zona Educativa de Lara, Mirna Víes, refiere AVN.

En Yaracuy, donde son un total de 180 mil estudiantes en 710 planteles escolares que funcionan en los 14 municipios de la entidad, tendrán una programación especial que se extenderá durante toda la semana.

En Anzoátegui son más de 1.000 planteles los que abrieron sus puertas este lunes para recibir a los alumnos de educación inicial y básica de los 21 municipios de la entidad. Mientras que en Sucre fueron 900, que atienden una matrícula escolar de 180.000 niños.

En diferentes planteles educativos del municipio Valera, en el estado Trujillo, en la región andina venezolana, se notó el entusiasmo de niños regresando a las aulas.

Yusmari Acevedo, estudiante de quinto grado en Valera, manifestó estar feliz por regresar a su escuela. «Me reencontraré con mis compañeros y seguiré aprendiendo cosas buenas», dijo, citada por AVN.

En Falcón se activaron este lunes 1.815 instituciones educativas, y en el Zulia se incorporaron a clases un total de 693.392 estudiantes de inicial, primaria y especial.

A lo largo del país, 7 millones 195 mil 335 estudiantes están convocados para el periodo 2017-2018, una parte de ellos -educación básica- lo hicieron este 18 de septiembre; y otra parte el próximo 2 de octubre cuando arranca el período correspondiente a la educación media general.

Presidente saluda regreso a clases

Muy temprano, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, envió un saludo a todos los estudiantes de primarias en el día del regreso a clases.

«La Patria Futura comienza el Año Escolar 2017-2018 con la certeza de la victoria, porque somos un pueblo de triunfadores #VenezuelaAClases», expresó el Jefe de Estado a través de su cuenta en Twitter.

El Ejecutivo Nacional asignó un total de 200 mil millones de bolívares, para la adquisición de útiles escolares y otros Bs 30 mil 249 millones para el plan de mantenimiento de instituciones educativas públicas.

Prensa Digital Mippci / AVN

Send this to a friend