Presidente venezolano ratificó llamado a diálogo al Gobierno de Colombia

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó una vez más al Gobierno de Colombia a retomar los diálogos de paz y expresó la disposición del Gobierno Nacional de colaborar con la paz en ese país vecino, así lo dio a conocer, este viernes, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, @NicolasMaduro.

«Con la moral que nos da nuestra vocación libertaria y bolivariana, llamo al Gobierno colombiano a retomar los diálogos de paz. Los venezolanos somos víctimas de ese conflicto interno, por ello, seguimos dispuestos a trabajar de forma activa por la paz en Colombia. ¡Es necesario!», precisó.

Asimismo, en una transmisión conjunta de radio y televisión, este jueves, el Primer Mandatario afirmó que en Venezuela, actualmente hay más de 7 millones de colombianos, producto del conflicto interno de Colombia, que lleva más de 60 años, y aseguró que «cualquier grupo armado extranjero, sea del signo que sea, que ingrese al territorio nacional encontrará, de frente, a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, profundamente chavista, para proteger a la Patria».

Proceso de Paz

El Comandante Hugo Chávez inició el proceso de Paz en Colombia en el 2007, al negociar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército del Pueblo (EP), la liberación de rehenes secuestrados por el grupo paramilitar, quienes permanecían en cautiverio, como táctica de presión y protesta política.

En 2012, con la llegada de Juan Manuel Santos a la Presidencia de Colombia, este le solicitó la colaboración al mandatario venezolano, quien concretó una serie de contactos estratégicos que permitieron los Diálogos de Paz, los cuales se dieron en La Habana, Cuba. Muchas personas importantes de la vida pública participaron en ese intenso proceso, tras el cual, finalmente, se consolidó la firma del Acuerdo de Paz y cese a la violencia, entre el Gobierno colombiano y las FARC.

El conflicto entre las FARC-EP y los gobiernos de Colombia lleva más de 50 años y se ha convertido en un aspecto intrínseco de la vida de los colombianos. Ha dejado más de 6,7 millones de víctimas, de ellas 220 mil han sido mortales.​

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend