Presidente Nicolás Maduro conmemoró nacimiento de Andrés Bello

El nombre de Andrés Bello constituye sus facetas como escritor, filósofo, educador, poeta, ensayista, político y ecologista. Pero, sin duda, el rol más significativo de Bello fue el del amante entrañable y nostálgico de su tierra natal, Venezuela.

Este destacado venezolano es uno de los humanistas más importantes de América, maestro del Libertador Simón Bolívar y protagonista del proceso revolucionario que llevaría a la Independencia del país.

Andrés de Jesús María y José Bello López nació el 29 de noviembre de 1781, en la ciudad de Caracas y en su honor se celebra cada 29 de noviembre el Día del Escritor Venezolano.

Este jueves, al rememorar la fecha, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó en su cuenta de Twitter @NicolasMaduro, los grandes aportes a la humanidad en el ámbito literario e impulso a la instrucción como base fundamental para el progreso de la sociedad.

El Jefe de Estado calificó a Don Andrés Bello como un «hombre de vanguardia en la batalla por las ideas justas».

Bello integró, junto a Simón Bolívar, la primera misión diplomática venezolana que se dirigió a Londres, Gran Bretaña, donde residió entre 1810 y 1829. Ese año, se trasladó a Chile, contratado por el Gobierno de ese país, donde desarrolló grandes obras en el campo del Derecho y las Humanidades.

El joven Andrés vivió en Caracas hasta 1810 y luego viajó a Londres por razones diplomáticas y ahí estuvo hasta 1829. Por último, viajó a Chile y en la nación sureña trabajó hasta el día de su muerte, el 15 de octubre de 1865.

Desde el extranjero, Bello siempre recordó y añoró su vida caraqueña. Tal era su amor por la ciudad capital que en una carta que envió a su hermano Carlos, luego de que éste le enviara a Santiago de Chile libros y atlas de Venezuela, le dijo: “La vista de Caracas estará colgada en frente de mi cama, y será quizás el último objeto que contemplen mis ojos cuando diga adiós a la tierra”.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend