Presidente Nicolás Maduro conmemora natalicio de Luisa Cáceres de Arismendi

Se cumplen 219 años del natalicio de Luisa Cáceres de Arismendi, heroína y una de las más destacadas y aguerridas mujeres de la lucha independentista en Venezuela.

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, se refirió a esta heroína como una caraqueña indoblegable que luchó contra el imperio español, destacó en su cuenta de la red Twitter @NicolasMaduro, en la que conmemoró la fecha.

«La fortaleza de sus principios y convicciones, son la expresión concreta del carácter aguerrido de nuestras Mujeres patriotas», añadió.

Luisa Cáceres de Arismendi nació el 25 de septiembre de 1799. Hija primogénita del matrimonio formado por el distinguido pedagogo José Domingo Cáceres, de origen canario, y su esposa Doña Carmen Díaz.

Su padre, quien fue profesor de latín, se ocupó de enseñarle a leer y escribir, así como los principios y normas morales puestos a prueba durante los años de cautiverio y destierro de la joven patriota. Tuvo dos hermanos que la seguían, se llamaban Félix y Manuel Cáceres.

En marzo de 1814, las tropas del realista Francisco Rosete asaltaron la población de Ocumare donde vivía la familia Cáceres. El padre y el hermano de Luisa fueron asesinados. A finales de ese año, en Isla Margarita, se casó a los 15 años con el General Juan Bautista Arismendi, que luchaba junto a Simón Bolívar.

En 1815, Arismendi huyó de las fuerzas españolas. Luisa embarazada, fue detenida y llevada a la prisión de la fortaleza de Santa Rosa. Allí sufrió maltratos y vejámenes a manos de las tropas españolas y dio a luz a una niña que murió en el parto.

Fue trasladada a otra prisión y luego a Cádiz donde llegó en 1817. Aquí, Luisa se negó a firmar la lealtad al Rey de España. Ni la cárcel, ni la tortura doblegaron su férrea voluntad y sus ideales de libertad. Por eso es reconocida como heroína de la guerra, símbolo de valentía ante la adversidad y fundadora de la Patria.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend