Presidente Nicolás Maduro conmemora día de la Resistencia Indígena

El Presidente la República, Nicolás Maduro Moros este viernes 12 de octubre, desde su cuenta oficial de Twitter, conmemoró el Día de la Resistencia Indígena, honrando la lucha y la sangre derramada de los pobladores nativos de América, quienes fueron víctimas de la violencia y el abuso de los colonizadores españoles hace más de 526 años.

«Conmemoramos el Día de la Resistencia Indígena reivindicando la memoria de nuestros ancestros, víctimas del mayor genocidio cometido en estas tierras por los colonizadores españoles. 526 años después Venezuela sigue de pie, con la misma rebeldía para defender la Patria» escribió el Ejecutivo Nacional en su cuenta oficial Twitter @NicolasMaduro.

Es importante resaltar que en el año 2002, el Comandante Hugo Chávez, decretó el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena en Venezuela, para honrar la constancia de estos pueblos en la lucha por su dignidad y la diversidad cultural y humana de los pueblos indígenas, y a su vez acabar con la infame celebración denominada el “Día de la Raza” que se le daba a la llegada de Cristóbal Colón al continente americano, el mayor genocida de América.

Asimismo, la denominación del “Día de la Raza” fue creada por el exministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, como Presidente de la Unión Ibero-Americana, quien en 1913, pensó que está celebración uniría a España e Iberoamérica, eligiendo para ello el día 12 de octubre.

El primer nombre de la efeméride “Día de la Raza”, fue decretado en 1921 en Venezuela por el entonces presidente Juan Vicente Gómez. Ocho décadas más tarde, esta denominación es considerada “discriminatoria, racista y peyorativa” por el entonces Presidente Hugo Chávez.

En este sentido, la Revolución Bolivariana ha impulsado un conjunto de políticas de inclusión social dirigidas a nuestros pueblos ancestrales, entre ellos destacan la creación de la Misión Guaicaipuro y del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, desde donde se promueve la construcción de viviendas bajo los criterios de cada comunidad indígena, la educación con el reconocimiento de los idiomas originarios, entre muchos otros beneficios.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend