Presidente Maduro: Hace 51 años la CIA asesinó al Comandante Ernesto «Che» Guevara

El 8 de octubre de 1967, Ernesto Guevara fue herido en combate y apresado en la Quebrada del Yuro, Bolivia, junto a sus camaradas Willy Cuba y Juan Pablo Chang y llevado a una escuela en La Higuera. El capitán de la unidad boliviana que lo capturó, Gary Prado, le aseguró que sería juzgado en una corte marcial en el Departamento de Santa Cruz, pero el alto mando boliviano encabezado por el presidente, general René Barrientos decidió ultimarlo.

Un coronel boliviano y un cubano que trabajaban para la Agencia Central de Inteligencia (CIA por su siglas en ingles), llegaron en un helicóptero al lugar donde se hallaban detenidos el «Che» y sus compañeros. Dieron la orden de fusilarlos lo más rápido posible. Un soldado boliviano ejecutó la orden el 9 de octubre de 1967, día siguiente a su captura.

Hoy cuando los pueblos de América y el mundo conmemoran 51 años de su siembra, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, escribió en su cuenta de Twitter @NicolasMaduro, que el espíritu del líder revolucionario «volvió hecho millones para luchar contra el imperialismo».

Ernesto Guevara de la Serna, universalmente conocido como el «Che» Guevara o simplemente el «Che», fue un combatiente revolucionario, estadista, escritor y médico argentino-cubano. Su vida, conducta y su pensamiento se ha convertido en paradigma de millones de hombres y mujeres en todo el mundo.

“Que si me llega la hora definitiva bajo otros cielos, mi último pensamiento, será para este pueblo y especialmente para ti”, estas fueron las palabras con las que Ernesto Che Guevara se despidió a Fidel Castro, cuando partió hacia Bolivia, expresadas en la carta que el líder cubano leyó el 3 de octubre de 1965 en público, en La Habana.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend