Presidente Maduro: Ejemplo independentista de Sucre sigue vivo a 223 años de su natalicio

El presidente de la República, Nicolás Maduro enalteció el legado patriota del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, al cumplirse 223 años de su natalicio.

«Conmemoramos los 223 años del natalicio del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, oficial leal al padre Libertador, venezolano extraordinario quien dio su vida por la libertad y la emancipación de los pueblos suramericanos. Hoy más que nunca su ejemplo sigue vivo», escribió el jefe de Estado en Twitter y Facebook este sábado.

Sucre un hombre revolucionario

Antonio José de Sucre nació en Cumaná -estado Sucre- el 3 de febrero de 1795 y fue asesinado en Berruecos -Colombia- el 4 de junio de 1830.

Hijo del teniente Vicente de Sucre y Urbaneja y de María Manuela de Alcalá y Sánchez, fue un político y estadista prócer de la independencia venezolana. Es considerado el militar más completo de todos los héroes nacionales y participó desde muy joven en la gesta emancipadora de la región latinoamericana.

Fue Presidente de Bolivia, gobernador de Perú, general en jefe del Ejército de la Gran Colombia, comandante del Ejército del Sur, jefe de Estado Mayor de la división de la provincia de Cumaná y ministro de Guerra y Marina.

En su honor, en el país el líder de la Revolución Bolivariana, comandante Hugo Chávez creó el programa educativo Misión Sucre, para la consecución de estudios del nivel universitario.

El Museo Gran Mariscal de Ayacucho, construido en 1945 a orillas del Río Manzanares en Cumaná, promociona y expone la vida y obra del general patriota.

Prensa Mippci / AVN

Send this to a friend